Naturarchives

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Artículos científicos y divulgativos & actividades y materiales didácticos de Biología y Geología para alumnos de la ESO y Bachillerato.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Biología/Geología 4º ESO/ Instituto Bidebieta, San Sebastián.
AZTERKOSTA 2015

GRUPOS AZTERKOSTA 2015 4ºA

BRAHIMSALEM MONINA            (IV)
BRAÑA DIANA SURELYS               (IV)
EL BAKKALI KHALIL                         (IV)
EL MOUSSAOUI FATIMA ZAHRA(III)
GODOY SARA JULISSA                  (III)
GOMEZ CAMILA ABRIL                 (III)
GUSIEV IGOR                                   (V)
HENRIQUEZ ESTEFANY                 (V)
LOPEZ MIGUEL ANGEL                 (V)
MARTINEZ ERICK MARTIN          (I)
MOZOUNA HONAIDA                  (I)
ORTEZ JUAN MANUEL                  (I)
QUISPE ZENAIDA                            (II)
RIERA ARNAU                                  (II)
SAMUEL NATA                                 (II)
YANG XIAO LEI                                (II)
               


Grupo I: Erik, Honaida, Juan Manuel                                                   TEMPERATURA Y TURBIEDAD
Grupo II: Zenaida, Arnau, Nata, Lei                                                                                      SALINIDAD
Grupo III: Fátima, Sara, Camila                                                                                               pH
Grupo IV: Monina, Diana, Khalil                                                                                            OXÍGENO
Grupo V: Igor, Estefany, Miguel Ángel                                                                               NITRATOS
Grupo VI: Lo hará el grupo IV al terminar la correspondiente práctica                                 FOSFATOS



GRUPO I
Erik MARTINEZ
Honaida MOZOUNA
Juan Manuel ORTEZ                     

1.- Primero lee las instrucciones. Si tienes alguna duda pregunta al profesor antes de realizar la práctica.

I TURBIEDAD
RESULTADO:
RESULTADO:





GRUPO II
Zenaida QUISPE
Arnau RIERA
Nata SAMUEL
Lei YANG

1.- Primero lee las instrucciones. Si tienes alguna duda pregunta al profesor antes de realizar la práctica.

Compara los valores con la tabla de colores de la tarjeta.

OBSERVACIONES.
Para esta práctica, además del material entregado se requiere agua destilada.
RESULTADO (1)_____________________________
Una vez realizada la práctica y anotado el resultado, hay que esperar a que los demás grupos terminen, mientras, se limpia el tubo blanco con agua dulce. Entonces se realiza la segunda vez (hay dos pastillas de Cloro) enseñando el proceso a otro u otros grupos.

RESULTADO (2)_____________________________






GRUPO III
Fátima EL MOUSSAOUI
Sara GODOY
Camila GOMEZ

1.- Primero lee las instrucciones. Si tienes alguna duda pregunta al profesor antes de realizar la práctica.

Compara los valores con la tabla de colores de la tarjeta.
RESULTADOS:
1:
2:
3:
4:
5:

Como hay 5 pastillas, se pueden hacer 5 mediciones diferentes.
En un tubo hay 2 pastillas y en el otro 3. Cuando se haya realizado el primer resultado,  hay que esperar a que los demás grupos terminen, mientras, se limpia el tubo rojo con agua. Entonces se realiza la segunda, tercera, cuarta y quinta  vez (hay cinco pastillas de pH) enseñando el proceso a otro u otros grupos.





GRUPO IV
Monina BRAHIMSALEM
Diana BRAÑA
Khalil EL BAKKALI

1.- Primero lee las instrucciones. Si tienes alguna duda pregunta al profesor antes de realizar la práctica.


IMPORTANTE: Que no queden burbujas en el frasco.
Compara los valores con la tabla de colores de la tarjeta.

RESULTADO (1)_____________________________
Una vez realizada la práctica y anotado el resultado, hay que esperar a que los demás grupos terminen, mientras, se limpia el tubo blanco con agua dulce. Entonces se realiza la segunda vez (hay cuatro pastillas y en cada práctica se usan dos) enseñando el proceso a otro u otros grupos.

RESULTADO (2)_____________________________


GRUPO V
Igor GUSIEV
Stefany HENRIQUEZ
Miguel Ángel LÓPEZ

1.- Primero lee las instrucciones. Si tienes alguna duda pregunta al profesor antes de realizar la práctica.


Compara los valores con la tabla de colores de la tarjeta.
RESULTADOS:
1:
2:
3:
4:
5:

Como hay 5x2 pastillas, se pueden hacer 5 mediciones diferentes.
En un tubo hay 2+2 pastillas y en el otro 3+3. Cuando se haya realizado el primer resultado,  hay que esperar a que los demás grupos terminen, mientras, se limpia el tubo morado con agua. Entonces se realiza la segunda, tercera, cuarta y quinta  vez (hay cinco pastillas de Nitratos) enseñando el proceso a otro u otros grupos.





GRUPO VI
Monina BRAHIMSALEM
Diana BRAÑA
Khalil EL BAKKALI

1.- Primero lee las instrucciones. Si tienes alguna duda pregunta al profesor antes de realizar la práctica.

Cada dos alumnos forman un subgrupo y usan un tubo.

Compara los valores con la tabla de colores de la tarjeta.
RESULTADOS:
1:
2:
3:
4:
5:

Como hay 5 pastillas, se pueden hacer 5 mediciones diferentes.
En un tubo hay 2 pastillas y en el otro 3. Cuando se haya realizado el primer resultado,  hay que esperar a que los demás grupos terminen, mientras, se limpia el tubo verde con agua. Entonces se realiza la segunda, tercera, cuarta y quinta  vez (hay cinco pastillas de pH) enseñando el proceso a otro u otros grupos.



PARÁMETROS A MEDIR EN EL AGUA DE MAR DE LA PLAYA DE LA CONCHA.

                                                                       Responsables
I.- FÍSICOS
            I.1.- Temperatura (1)                              ________________________
            I.2- Turbiedad (1) (lo hacen juntos)      _______________________
II.- QUÍMICOS
            II.1.- Salinidad (1)                        ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_____________________________
            II.2.- pH (rojo) (2)                         _____________________________
                                                                       _____________________________
            II.3.- Oxígeno disuelto (cristal) (1)    _________________________
            II.4.- Nutrientes
                        II.4.1.- Nitratos (morado) (2)   ________________________
                                                                       _____________________________
                        II.4.2.- Fosfatos (2)                      _________________________
                                                                       _____________________________
III.- BIOLÓGICOS
            III.1.- Bacterias coliformes fecales. (1)        ____________________













Ejercicios para realizar en 2015

Estos ejercicios se realizan “a posteriori” de las actividades prácticas, y tras ver los videos:

https://www.youtube.com/watch?v=OgCu1Tl4dmU

BIDEBIETA 4ºA                                 XI/2015
EJERCICIOS:
1.- Señala qué % hay de agua salada y dulce en el Planeta.
2.- Donde se encuentra el agua dulce en el Planeta.
3.- Cuando se formaron las primeras moléculas de agua en el Universo.
4.- De donde proviene el agua de los Océanos de la Tierra.
5.- Qué diferencias hay entre un Asteroide, un Meteorito y un Cometa.
6.- Cuál es la profundidad media de los Océanos del Planeta.
7.- Qué características tenían los meteoritos que cayeron en la Tierra en 1969 (el “Allende” y el “Murchison”)
8.- Si el agua de la Tierra al principio de su formación era agua dulce, ¿por qué actualmente es agua salada?, ¿de donde viene la sal?.
9.- Qué es la “Oceanografía”.
10.- Cuando surge la ciencia llamada “oceanografía”. Qué acontecimiento se considera el inicio de dicha ciencia.
11.- Mira en un mapa la posición de los Pirineos y señala cómo se han formado.
12.- Mira en un mapa la posición de la Cordillera Cantábrica y señala como se ha formado.
13.- Por qué se producen las “Fuerzas Coriolis”.
14.- Cuál es la principal causa de la circulación superficial de las corrientes marinas.
15.- Cuál es la principal causa de la circulación del aire en la atmósfera.
16.- Cómo se medían antiguamente las corrientes marinas.
17.- Por qué las aguas del Océano Atlántico son más salinas que las aguas del Océano Pacífico.
18.- Por qué el clima de San Sebastián es más cálido en invierno que el de Nueva York, si ambas poblaciones están aproximadamente a la misma latitud.
19.- Qué es la latitud.
20.- Qué característica peculiar tiene la costa vasca (desde el punto de vista de las especies de algas y animales que habitan en el litoral)
21.- Donde se dan las mayores diferencias entre pleamar y bajamar en el Planeta.
22.- Cual es la distancia máxima entre la pleamar y la bajamar en la costa vasca.
23.- En qué momentos se producen estas “mareas vivas”
24.- Qué es la salinidad.
25.- Cual es la salinidad normal de agua de mar.
26.- En qué lugares varía mucho la salinidad a lo largo de día, y por qué.
27.- Cuales son los principales “nutrientes”.
28.- Señala cuales son los cuatro lugares en el planeta donde las aguas profundas, con mucho nitrógeno y fósforo ascienden a la superficie.
29.- Cuales son las consecuencias de estos “afloramientos” de aguas profundas y frias.
30.- Qué es la producción primaria.
31.- Qué diferencias hay entre el fitoplancton y el zooplancton.
32.- Qué son las especies pelágicas, pon algún ejemplo.
33.- Qué son las especies demersales, pon algún ejemplo.
34.- Qué son los “fecal pellets”, qué importancia tienen.
35.- De donde se extrae el “agar-agar”, para qué sirve esta sustancia y donde se utiliza.
36.- A qué familia pertenece el “agar agar” (glúcidos, lípidos, proteínas o ácidos nucleicos)
37.- Qué es una “especie invasora”, pon algún ejemplo.
38.- Cuales son los tres tipos de algas de gran tamaño (visibles a simple vista) que existen (según su coloración).
39.- Cuales son más abundantes en los mares fríos.
40.- Cuales son más abundantes en la costa vasca.
41.- Cual es el pH del agua de mar.
42.- Señala qué mediciones hicimos en los análisis realizados en la Concha.
43.- Qué es una cadena trófica, pon un ejemplo.
44.- Qué elemento es más antiguo, el oxígeno o el hidrógeno.
45.- Por qué el hielo de los polos está formado por agua dulce y no salada.
46.- Cual sería la consecuencia si se cerrara el estrecho de Gibraltar.
47.- Donde se encuentran las temperaturas más altas (de aguas marinas) en el Planeta.
48.- Por qué la salinidad del Mediterráneo es más elevada que la del Atlántico.


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