Naturarchives

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Artículos científicos y divulgativos & actividades y materiales didácticos de Biología y Geología para alumnos de la ESO y Bachillerato.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Ejercicios de selectividad (UPV): El Metabolismo. 2º Bachillerato.

Biología/Geología 2º Bachillerato/ Instituto Bidebieta, San Sebastián.

SELECTIVIDAD

(III) EL METABOLISMO

  • Se incluyen algunas cuestiones relacionadas con el tema de “Biotecnología”, que aunque se comentarán más tarde, incluyen aspectos relacionados con las fermentaciones.

1.- Oxidación completa de glucosa a CO2 y agua: (Junio 2015)
a.- (0,5 puntos) Indica qué rutas y procesos metabólicos se necesitan para llevar a cabo la oxidación completa de glucosa en la célula. Razona tus respuestas.
b.- (0,5 puntos) Indica qué papel desarrollan en estos procesos los siguientes metabolitos: H2O, CO2, O2, Pi, NAD+ y ATP.
c.- (0,5 puntos). Indica en qué orgánulos y lugares de la célula tienen lugar estas reacciones.
d.- (0,5 puntos) Indica si estas reacciones metabólicas pueden tener lugar, o no, en una célula vegetal. Razona tu respuesta.

2.- Los ácidos grasos y su metabolismo. (Junio 2015)
a.- (1 punto) Explica brevemente la ruta que se emplea para degradar los ácidos grasos y donde se localiza en la célula.
b.- (0,5 puntos) ¿Qué productos (metabolitos) se obtienen de la degradación de los ácidos grasos y para qué se utilizan?
c.- (0,5 puntos) Indica qué papel desempeña en el proceso la coencima A (CoA-SH) y en qué lugar de la célula lo realiza.

3.- En relación con los microorganismos y sus aplicaciones. (Julio 2015)
a.- (0,5 puntos) Indica brevemente qué tipo de microorganismos se utilizan para elaborar pan, cerveza y vino.
b.- (1 punto) Indica qué tipo de reacciones bioquímicas convierten los azúcares y almidones en etanol ¿De dónde procede el CO2 que se produce en estas reacciones?
c.- (0,5 puntos) ¿Se trata de reacciones aeróbicas o anaeróbicas? Razona tus respuestas.

4.- Obtención de yogur y queso (Julio 2015).
a.- (1 punto) Indica de qué tipo de microorganismos intervienen en la elaboración de yogur y queso. ¿Son procariotas o eucariotas? Razona tus respuestas.
b.- (1 punto) ¿Qué biomolécula(s) se utiliza(n) en estos procesos como material de partida y en qué producto se convierten? ¿Qué efecto tendría la presencia de aire en estos procesos? Razona tus respuestas.

5.- Biocatalizadores. (Junio 2014)
a.- (0,5 puntos) Define qué es un enzima y cómo afecta su presencia a la velocidad de las reacciones bioquímicas.
b.- (0,5 puntos) Indica que se conoce como “especificidad” del sustrato y de reacción de un enzima. ¿Cómo afectan a la actividad enzimática el pH y la temperatura? Razona tus respuestas.
c.- (1 punto) Indica qué es un inhibidor enzimático y menciona los distintos tipos de inhibidores. Razona tus respuestas.

6.- En relación con los microorganismos y sus aplicaciones. (Junio 2014)
a.- (0,5 puntos) Indica brevemente qué tipo de microorganismos se utilizan para la elaboración industrial del pan.
b.- (1 punto) Describe el proceso bioquímico por el que los azúcares se convierten en etanol. ¿A qué tipo de rutas metabólicas corresponde?
c.- (0,5 puntos) ¿Se trata de reacciones aeróbicas o anaeróbicas? Razona tus respuestas.

7.-

En la siguiente figura se esquematiza un orgánulo celular en el que transcurren un conjunto de reacciones metabólicas. (Julio 2014)
a.- (0,5 puntos) Identifica de qué orgánulo celular se trata y a qué tipo de células pertenece.
b.- (0,5 puntos) Identifica las reacciones metabólicas que se corresponden con los números 1 y 2. Justifica tus respuestas.
c.- (0,5 puntos) Indica en qué estructuras del orgánulo tienen lugar las reacciones 1 y 2. Justifica tus respuestas.
d.- (0,5 puntos) Identifica qué moléculas estarían representadas por (3) y (4).

8.- Aplicaciones de los microorganismos. (Julio 2014).
a.- (1 punto) Indica qué tipo de microorganismos interviene en la elaboración de yogur. ¿Son procariotas o eucariotas? Razona tus respuestas.
b.- (1 punto) ¿Qué biomolécula(s) se utiliza(n) en estos procesos como sustrato, y en qué producto(s) se convierten? ¿Qué efecto tendría la presencia de aire en estos procesos? Razona tus respuestas.

9.- En relación con los microorganismos y sus aplicaciones. (Junio 2013)
a.- (0,5 puntos) En el proceso de obtención del vino y la cerveza, qué sustancia se convierte en etanol y qué tipo de microorganismos se encargan del proceso?
b.- (0,5 puntos) ¿Qué tipo de reacciones bioquímicas producen el etanol? ¿Se trata de reacciones aeróbicas o anaeróbicas? Razona tus respuestas.
c.- (0,5 puntos) Después de su elaboración, la cerveza se envasa y pasteuriza. Indica en qué consiste la pasteurización y para qué se utiliza.
d.- (0,5 puntos) En ocasiones cuando se deja abierta una botella de vino mucho tiempo, el vino se avinagra. Indica qué tipo de reacciones conducen a que el vino se avinagre, qué microorganismos las realizan y qué ventaja obtienen de avinagrar el vino.

10.- En la figura se esquematiza un conjunto de reacciones metabólicas que transcurren en la célula. (Julio 2013)
a.- (0,5 puntos) Identifica y denomina la ruta metabólica que se corresponde con las letras A y B. Justifica tus respuestas.
b.- (0,5 puntos) Asigna los números 1 a 6 a los metabolitos siguientes: H2O, CO2, O2, ADP + Pi, NAD+ y ATP.
c.- (0,5 puntos) Indica en qué orgánulos y lugares de la célula tienen lugar las reacciones de las rutas A y B. Justifica tus respuestas.
d.- (0,5 puntos) Indica si estas reacciones metabólicas pueden tener lugar, o no, en una cñelula vegetal. Razona tu respuesta.

11.- Los enzimas y la actividad de los enzimas (Junio 2012)
a.- (0,5 puntos) Describe brevemente qué tipo de molécula son los enzimas y qué función realizan en la célula.
b.- (0,5 puntos)  ¿Qué quiere decir que los enzimas son muy específicos”? Razona tu respuesta.
c.- (0,5 puntos) ¿Qué es y qué función tiene una coenzima? Nombra alguna coenzima que conozcas.
d.- (0,5 puntos) Eb las figuras (a), (b) y (c) se ilustra el efecto que en la actividad (v) de un enzima ejercen la concentración de sustrato, así como el pH y la temperatura a los que transcurre la reacción. Identifica cuál es el gráfico que ilustra cada uno de los efectos mencionados. Razona tu respuesta.

12.- Algunos microorganismos sirven para la obtención de alimentos, como el pan y el yogurt, mediante las llamadas fermentaciones alcohólica y láctica (Julio 2012).
a.- (1 punto) ¿En qué consisten estas fermentaciones? Indica de qué compuestos se parte y cuáles son los productos finales que se obtienen en estas fermentaciones.
b.- (1 punto) ¿Qué tipo de microorganismos llevan a cabo cada una de estas fermentaciones? Explica brevemente en qué se parecen y en qué se distinguen estructuralmente los microorganismos empleados en cada una de las fermentaciones.

13.- El precio de la gasolina empleada en automoción ha alcanzado su máximo histórico. Como alternativa a este combustible fósil derivado del petróleo se está introduciendo el bioetanol, que es un combustible menos contaminante y que se puede obtener de fuentes sostenibles y renovables (Junio 2011)
a.- (0,5 puntos) ¿Qué tipo de organismos son capaces de producir etanol a partir de glucosa y qué ventaja metabólica les supone esta producción? Razona tu respuesta.
b.- (1 punto) Ayudándote de un esquema, detalla el proceso bioquímico para obtener etanol a partir de glucosa.
c.- (0,5 puntos) ¿Qué papel tendría la presencia de oxígeno en el proceso?

14.- La acumulación del CO2 en la atmósfera, como resultado de la actividad humana, es una de las causas del denominado “efecto invernadero” que se traduce en un calentamiento progresivo de la corteza terrestre. Para disminuir la concentración del CO2 atmosférico se están realizando investigaciones con organismos capaces de utilizar este gas como fuente de carbono. (Julio 2011)
a.- (0,5 puntos) Indica qué tipo de organismos son capaces de fijar CO2 y cómo se llama el proceso bioquímico implicado.
b.- (1 punto) Explica brevemente en qué tipo de biomoléculas se puede acumular este CO2 así fijado dentro de la célula.
c.- (0,5 puntos) En los organismos eucarióticos, ¿en qué orgánulo ocurren estos procesos metabólicos? Dibuja este orgánulo e indica cada una de sus partes.

15.- Actualmente se utilizan enzimas en una gran cantidad de productos adelgazantes para poder degradar las grasas y que no sean absorbidas por el organismo (Junio 2010)
a.- (0,5 puntos) ¿Qué composición química tienen los enzimas?
b.- (0,5 puntos) ¿Cómo actúan los enzimas?
c.- (0,5 puntos) ¿Por qué los enzimas se inactivan al calentarlos por encima de 45ºC?
d.- (0,5 puntos) Explica de forma concisa en qué consiste la inhibición enzimática.
16.-
a.- (0,5 puntos) En la figura adjunta identifica y nombra los procesos metabólicos indicados con los números 1, 2 y 3. ¿En qué parte de la célula ocurre cada uno de ellos?
b.- (1 punto) Explica brevemente el proceso que se esquematiza en la parte 1 del esquema.
c.- (0,5 puntos) Explica brevemente los procesos metabólicos que se dan en las partes 2 y 3 del esquema.

17.- En el esquema del metabolismo que se adjunta se representan, de forma simplificada, cuatro de las principales vías metabólicas.
a.- (0,5 puntos) Identifica a qué vías metabólicas corresponden los recuadros numerados e indica en qué parte de la célula tiene lugar cada uno de ellas.
b.- (0,5 puntos) ¿Cuál es el aceptor final de los electrones de la cadena transportadora de electrones de esta vía metabólica?
c.- (0,5 puntos) ¿En qué orgánulo celular se dan los procesos 2 y 3? Dibuja el orgánulo e indica sus partes.
d.- (0,5 puntos) ¿Cómo se denomina el ciclo representado en el cuadro 3?

ADICIONES (14/I/2016) Ejercicios de Genética.


18.-
a.- (1 punto) Si aparece una mutación en una célula del riñón de un individuo a consecuencia de una infección viral ¿Podrá transmitirse a la descendencia?. Argumenta tu respuesta.
b.- (1 punto) Las mutaciones de algunos virus causan problemas todos los años, normalmente en invierno. Cita algún caso e indica la forma de hacer frente a este problema.

19.-
En un tipo de pimiento, el color rojo de la pulpa depende del alelo dominante A, mientras que el alelo recesivo a determina el color amarillo. El tamaño normal de la planta se debe a un alelo dominante E, mientras que el tamaño enano lo determina el alelo recesivo e.
Ambos caracteres se encuentran en los autosomas.
Si cruzamos una planta con pimientos de pulpa roja y tamaño normal, con otra de pimientos de pulpa amarilla y de tamaño también normal, obtenemos los cuatro fenotipos posibles, es decir plantas normales con pimientos rojos y enanas con pimientos amarillos.
a.- (1 punto) Indica cuáles son los genotipos de las plantas que hemos cruzado. Razona tu respuesta.
b.- (1 punto) ¿Qué fenotipos y genotipos se obtendrán si cruzamos una planta normal con pimientos de pulpa amarilla con otra enana de pulpa roja, si ambas son homocigóticas para los dos caracteres?  Razona tus respuestas.

20.-
Investigadores de la Universitat Autónoma y del Hospital Sant Pau, ambos de Barcelona, han presentado a los primeros hermanos nacidos en el mundo tras un diagnóstico preimplantacional. Esta técnica detecta las mutaciones genéticas y las anomalías cromosómicas de los embriones, lo que ha permitido que los gemelos no hereden una mutación genética de la familia del padre que les predisponía a sufrir un cáncer de colon hereditario, el síndrome de Lynch.
a.- (1 punto) Define qué son mutaciones moleculares y mutaciones cromosómicas, e indica en qué se diferencian. Cita dos ejemplos de malformaciones por mutaciones cromosómicas.
b.- (0,5 puntos) Cita algunos agentes mutagénicos, tanto físicos como químicos, indica cómo actúan.
c.- (0,5 puntos) Justifica cómo una mutación génica puede originar malformaciones en la descendencia del organismo mutado.

21.-
Un perro de pelo rizado y con orejas cortas, se cruza con una perra también de pelo rizado y orejas normales. Tuvieron dos hijos: uno de pelo rizado y orejas cortas y otro de pelo liso y orejas normales. Sabiendo que los rasgos pelo rizado y orejas cortas son dominantes, responde:
a.- (0,5 puntos) ¿Cuál sería el genotipo de los progenitores?
b.- (0,5 puntos) ¿Cuál sería el genotipo de los hijos? Indica todas las posibilidades.
c.- (1 punto) Si esta pareja de canes tuviera un tercer hijo, ¡podría éste ser de pelo rizado y orejas normales? Razona la respuesta.

22.- Las mutaciones:
a.- (1 punto) Define qué es una mutación génica y una cormosómica, indicando sus diferencias. Razona tu respuesta.
b.- (1 punto) Tipos de mutaciones cromosómicas. Indica en qué se diferencia un individuo trisómico y uno triploide. Razona tus respuestas.

23.-
Recientemente se ha secuenciado completamente el genoma de un varón que vivió hace aproximadamente 7.000 años. El genoma se ha obtenido a partir de nos restos óseos que se encontraron en una cueva de la Cordillera Cantábrica.
a.- (0,5 puntos9 ¿Qué entiendes por secuenciación genética?
b.- (0,5 puntos) ¿Qué es un gen?

c.- (1 punto) ¿Qué es una mutación génica? Tipos de mutaciones génicas.


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