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Artículos científicos y divulgativos & actividades y materiales didácticos de Biología y Geología para alumnos de la ESO y Bachillerato.

sábado, 23 de abril de 2016

Ejercicios selectividad: Biotecnología e Inmunología (3ª evaluación). 2º Bachillerato. Instituto Bidebieta San Sebastián. Curso 2016/16.

Ejercicios selectividad: Biotecnología e Inmunología (3ª evaluación). 2º Bachillerato. Instituto Bidebieta San Sebastián. Curso 2016/16.

1.- (Junio 2015) Es un tema de actualidad en los medios de comunicación el tratamiento de la hepatitis C, una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al hígado y es causada por un virus.
a.- (1 punto) Describe brevemente ayudándote de esquemas o dibujos la respuesta inmunitaria producida por la infección de un virus.
b.- (1 punto) ¿Cómo actúan las vacunas en el sistema inmunitario? ¿Qué tipo de inmunidad se adquiere cuando se administran? Explícalo brevemente.

2.- (junio 2015) En relación con los microorganismos y sus aplicaciones.
a.- (0,75 puntos) Actualmente se dispone de bacterias que producen hormonas humanas (por ejemplo la insulina) ¿Cómo se han obtenido estas bacterias?
b.- (0,25 puntos) Indica para qué se hace y en qué consiste la esterilización de un medio de cultivo.
c.- (1 punto) Indica brevemente la utilidad que tiene el empleo de microorganismos en procesos de interés industrial o medioambiental. Pon algún ejemplo en cada caso.

3.- (junio 2015) Anticuerpos y enfermedades autoinmunes.
a.- (1 punto) Dibuja la estructura de un anticuerpo, indicando en qué zonas de la molécula reconocen a los antígenos ¿Qué tipo de células produce estas moléculas?
b.- (1 punto) ¿Qué es una enfermedad autoinmune, por qué se produce y cómo se combate? Razona tu respuesta, e indica algún ejemplo.

4.- (junio 2015) Se está extendiendo en África un nuevo brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE). Es una enfermedad grave, producida por un tipo de virus que los animales transmiten al ser humano.
a.- (1 punto) Explica brevemente las características de los virus, su estructura y tipos.
b.- (0,5 puntos) Explica el ciclo lítico de los virus. Razona tu respuesta ayudándote de esquemas.
c.- (0,5 puntos) ¿Es efectivo el uso de antibióticos para su tratamiento? ¿Y el de las vacunas? Razona tus respuestas.

5.- (julio 2015) Un trasplante consiste en sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra buenos resultados para los receptores y que necesita obligatoriamente la existencia de donantes.
a.- (1 punto) Hay veces en las que se produce un rechazo del órgano trasplantado ¿Cuál puede ser la causa de que se produzca el rechazo? ¿Puede provocar rechazo un órgano trasplantado entre hermanos? ¿Y si fuesen gemelos univitelinos? Razona brevemente tus respuestas.
b.- (0,5 puntos) ¿Cómo se pueden reducir las posibilidades de rechazo?
c.- (0,5 puntos) ¿Se puede trasplantar con éxito órganos si donante y receptor no son de la misma especie?

6.- (julio 2015) En relación con los microorganismos y sus aplicaciones:
a.- (0,5 puntos) Indica brevemente qué tipo de microorganismos se utilizan para elaborar pan, cerveza y vino.
b.- (1 punto) Indica qué tipo de reacciones bioquímicas convierten los azúcares y almidones en etanol ¿De dónde procede el CO2 que se produce en estas reacciones?
c.- (0,5 puntos) ¿Se trata de  reacciones aeróbicas o anaeróbicas? Razona tus respuestas.

7.- (julio 2015) Cada año Osakidetza realiza una campaña de vacunación antigripal dirigida a personas a partir de 65 años y a población que pertenece a grupos de riesgo. La vacuna frente a la gripe previene la enfermedad y, aunque no evita la infección en todos los casos, sí reduce la intensidad de la enfermedad y las complicaciones de la misma.
a.- (1 punto) ¿Qué es una vacuna? ¿Cómo actúan las vacunas en el sistema inmunitario? ¿Qué tipo de inmunidad se adquiere cuando se administran? Explícalo brevemente.
b.- (0,75 puntos) ¿Qué son los sueros? ¿Cómo se consiguen? ¿Cómo se utilizan?
c.- (0,25 puntos) ¿Qué diferencias hay entre la vacunación y la administración de sueros?

8.- (julio 2015) Obtención de yogur y queso.
a.- (1 punto) Indica qué tipo de microorganismos interviene en la elaboración de yogur y queso ¿Son procariotras o eucariotas? Razona la respuesta.
Para contestar esta cuestión consultar la página https://es.wikipedia.org/wiki/Cultivos_l%C3%A1cticos
b.- (1 punto) ¿Qué biomolécula(s) se utiliza(n) en estos procesos como material de partida, y en qué producto se convierten? ¿Qué efecto tendría la presencia de aire en estos procesos? Razona tus respuestas.

9.- (junio 2014) Se están desarrollando nuevas vacunas contra la tuberculosis. Una de ellas, en lugar de mejorar los fármacos actuales, basados en cepas de Mycobacterium tuberculosis de vaca, ha recurrido a una cepa humana, viva y atenuada. Se han presentado los primeros resultados en humanos y son positivos.
a.- (0,5 puntos) Define el concepto de Inmunidad.
b.- (1 punto) ¿Qué es una vacuna? ¿Cómo actúan las vacunas en el sistema inmunitario? ¿Qué tipo de inmunidad se adquiere cuando se administran? Explícalo brevemente.
c.- (0,5 puntos) Desde el punto de vista inmune, ¿qué diferencias hay entre la vacunación y la administración de sueros?

10.- (junio 2014) Microorganismos: bacterias y virus
a.- (0,5 puntos) Dibuja un esquema de la estructura de ambos e indica las diferencias más importantes entre ellos.
b.- (0,5 puntos) Explica cómo afectan los antibióticos a las bacterias y a los virus. Razona tus respuestas.
c.- (1 punto) Indica la utilidad que tienen las bacterias en procesos de interés industrial y en desarrollo de la biotecnología, pon algún ejemplo.

11.- (junio 2014)
a.- (1 punto) Dibuja un anticuerpo, señalando cuantas estructuras conozcas de él.
b.- (1 punto) Reacción antígeno-anticuerpo. Relaciona las vacunas con este proceso.

12.- (junio 2014) En relación con los microorganismos y sus aplicaciones.
a.- (0,5 puntos) Indica brevemente qué tipo de microorganismos se utilizan para la elaboración industrial del pan.
b.- (1 punto) Describe el proceso bioquímico por el que los azúcares se convierten en etanol. ¿A qué tipo de rutas metabólicas corresponde?
c.- (0,5 puntos) ¿Se trata de reacciones aeróbicas o anaeróbicas? Razona tus respuestas.

13.- (julio 2014) España sigue siendo uno de los países con mayor tasa de trasplantes de órganos por habitante. Uno de los aspectos donde más se ha mejorado es en los trasplantes de donante vivo.
a.- (0,5 puntos) ¿Cuál es la causa del rechazo que se pueda producir por parte del organismo receptor?
b.- (0, 5 puntos) ¿Por qué en un trasplante entre gemelos univitelinos no se produce rechazo?
c.- (0,5 puntos) ¿Cómo se pueden reducir las posibilidades de rechazo?
d.- (0,5 puntos) ¿Se pueden trasplantar órganos si donante y receptor no son de la misma especie?

14.- Aplicaciones de los microorganismos (julio 2014)
a.- (1 punto) Indica qué tipo de microorganismos interviene en la elaboración de yogur ¿Son procariotas o eucariotas? Razona tus respuestas.
b.- (1 punto) ¿Qué biomolécula(s) se utiliza(n) en estos procesos como sustrato, y en qué producto(s) se convierte(n)? ¡Qué efecto tendría la presencia de aire en estos procesos? Razona tus respuestas.

15.- (julio 2014) Diversidad de microorganismos y sus aplicaciones.
a.- (0,5 puntos) Cita tres microorganismos pertenecientes a diferentes reinos, indicando a cuál pertenece cada uno de ellos. Justifica tu respuesta.
b.- (0,5 puntos) Señala para cada tipo de microorganismo mencionado anteriormente si tiene o no organización celular y de qué tipo. Razona tu respuesta.
c.- (0,5 puntos) Indica tres enfermedades humanas producidas por microorganismos patógenos. Indica los responsables en cada caso.
d.- (0,5 puntos) Indica tres microorganismos beneficiosos para los humanos o para el medio ambiente. Justifica tu respuesta.

16.- (julio 2014) Inmunidad y respuesta inmunitaria.
a.- (0,5 puntos) Indica qué principales tipos de células sanguíneas son capaces de reconocer antígenos, y si están implicadas en la respuesta inmune humoral o celular.
b.- (0,5 puntos) Indica qué diferencias hay entre la inmunidad natural activa y pasiva. Razona tu respuesta.
c.- (0,5 puntos) Dibuja la estructura de un anticuerpo, indicando en qué zonas de la molécula reconocen a los antígenos. ¿Qué tipo de células produce estas moléculas?
d.- (0,5 puntos) ¿Qué es una enfermedad autoinmune, por qué se produce y cómo se combate? Razona tu respuesta e indica algún ejemplo.

17.- (Junio 2013) Un grupo de científicos de la UPV/EHU están estudiando regiones de la superficie del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Estos estudios pueden servir como punto de partida para diseñar una nueva familia de fármacos contra el SIDA, ya que evitarían las resistencias a la terapia que conllevan los tratamientos actuales.
a.- (0,5 puntos) Describe cómo es el virus del SIDA. Ayúdate de esquemas para identificar sus partes.
b.-  (0,5 puntos) ¿Qué tipos de tejidos afecta este virus en los seres humanos? ¿Cuál es la razón por la que la infección provoca inmunodeficiencia?
c.- (1 punto) En muchos casos, los enfermos de SIDA suelen fallecer a causa de enfermedades producidas por “microorganismos oportunistas”. Explica brevemente qué se entiende por “microorganismo oportunista” y la razón por la que los enfermos pueden morir por estas infecciones.

18.- (Junio 2013) Los microorganismos y sus aplicaciones:
a.- (0,5 puntos) Indica brevemente qué papel realizan los microorganismos en el tratamiento de aguas residuales.
b.- (0,5 puntos) Indica qué es un antibiótico. Pon algún ejemplo de microorganismos que puedan ser de utilidad para obtenerlos.
c.- (1 punto) Define qué es la biotecnología, y explica brevemente la utilidad de algunos microorganismos en la industria alimentaria. Pon algunos ejemplos.

19.- (Junio 2013) El sistema inmunitario:
a.- (0,5 puntos) Define qué son inmunidad celular e inmunidad humoral, explicando brevemente sus analogías y diferencias. Razona tus respuestas.
b.- (0,5 puntos) ¿Cómo se llaman, y qué diferencias existen entre las células responsables de la inmunidad celular y humoral, en cuanto a su origen y forma de actuación? Razona tu respuesta.
c.- (0,5 puntos) ¿Qué son las inmunoglobulinas? Explica con dibujos sus estructuras y los tipos de inmunoglobulinas que conoces.
d) (0,5 puntos) ¿Qué es una enfermedad autoinmune, por qué se producen y cómo se combaten? Razona tu respuesta, e indica algún ejemplo.

20.- (Junio 2013) En relación con los microorganismos y sus aplicaciones:
a.- (0,5 puntos) En el proceso de obtención del vino y la cerveza, qué sustancia se convierte en etanol y qué tipo de microorganismos se encargan del proceso?
b.- (0,5 puntos) ¿Qué tipo de reacciones bioquímicas producen el etanol? ¿Se trata de reacciones aeróbicas o anaeróbicas? Razona tus respuestas.
c.- (0,5 puntos) Después de su elaboración, la cerveza se envasa y pasteuriza. Indica enqué consiste la pasteurización y para qué se utiliza.
d.- (0,5 puntos) En ocasiones, cuando se deja abierta una botella de vino mucho tiempo, el vino se avinagra. Indica qué tipo de reacciones conducen a que el vino se avinagre, qué microorganismos las realizan y qué ventaja obtienen de avinagrar el vino.

21.- (julio 2013) Según noticias aparecidas en la prensa, España mantiene el liderazgo mundial en trasplantes de órganos, ya que aquí se hicieron el 17,3% de todas las donaciones registradas en la Unión Europea. En relación con los trasplantes de órganos:
a.- (1 punto) ¿A qué se debe que un organismo rechace un órgano sano que se le trasplanta de otro individuo? ¿Cómo se tratan los rechazos en la práctica clínica? Razona tus respuestas.
b.- (1 punto) En caso de gemelos univitelinos, ¿Qué tipo de donante sería el uno para el otro hermano? ¿Y los hermanos que no sean univitelinos? Justifica tus respuestas.

22.- (julio 2013) Organismos modificados genéticamente:
a.- (1 punto) Define los conceptos: ingeniería genética, célula hospedadora, clonación y enzima de restricción.
b.- (0,5 puntos) Explica brevemente en qué consiste el “DNA recombinante” y qué utilidad puede tener. Razona tu respuesta.
c.- (0,5 puntos) Explica brevemente las diferencias génicas entre un maíz transgénico y uno que no lo sea. Razona tu respuesta.

23.- (julio 2013) Aplicaciones de los microorganismos en Biotecnología:
a.- (0,5 puntos) Indica qué tienen en común, a nivel de proceso bioquímico, la obtención de yogur y de requesón. Razona tu respuesta.
b.- (1 punto) ¿Qué biomolécula(s) se utiliza(n) en estos procesos como material de partida, y en qué producto se convierten? Pon un ejemplo de los microorganismos que intervienen. ¿Son estos microorganismos aerobios o anaerobios? Razona tus respuestas.
c.- (0,5 puntos) ¿Podrían utilizarse estos microorganismos para transformar el vino en vinagre? Razona tu respuesta.

24.- (julio 2013) Microorganismos y enfermedades infecciosas:
a.- (0,5 puntos) Explica el término “infección microbiana”, y cómo se denomina a los microorganismos que producen enfermedades.
b.- (1 punto) Menciona cuatro vías diferentes de transmisión de enfermedades infecciosas, y pon algún ejemplo de cada tipo. Indica alguna enfermedad infecciosa producida por bacterias, hongos y virus, e indica cómo se combaten. Razona tu respuesta.
c.- (0,5 puntos) Explica brevemente las diferencias entre “epidemia” y “pandemia”.

25.- (julio 2013) Inmunidad y respuesta inmunitaria:
a.- (0,5 puntos) Define los conceptos de antígeno y de anticuerpo, y señala las diferencias en cuanto a sus naturalezas químicas. Razona tu respuesta.
b.- (0,5 puntos) Indica qué principales tipos de células sanguíneas son capaces de reconocer antígenos, y si están implicadas en la respuesta inmune humoral o celular. Razona tu respuesta.
c.- (1 punto) Dibuja la estructura de una IgG, indicando las regiones de la molécula en las que reconocen a los antígenos. ¿Qué tipo de células produce estas IgG?

26.- (junio 2012) Aplicaciones de los microorganismos en biotecnología a escala industrial:
a.- (0,5 puntos) ¿Qué microorganismos se utilizan para producir yogur, pan y cerveza?
b.- (0,5 puntos) ¿Qué tipo de organismos son, procarióticos o eucarióticos?
c.- (0,5 puntos) ¿Qué tipo de metabolismo (aeróbico o anaeróbico) realizan estos organismos para obtener estos productos? Razona la respuesta
d.- (0,5 puntos) ¿Indica qué beneficio energético sacan los organismos que realizan estas transformaciones, indicando qué sustrato utilizan y qué producto químico aparece al final?

27.- (junio 2012) Los anticuerpos:
a.- (0,5 puntos) Dibuja la estructura de un anticuerpo, especifica las denominadas
regiones constante y variable.
b.- (0,5 puntos) ¿Qué regiones del anticuerpo reconocen al antígeno? ¿Por qué estas
regiones y no otras?
c.- (1 punto) Explica las diferencias entre un anticuerpo monoclonal y uno policlonal.
¿Para qué se utilizan los anticuerpos monoclonales y policlonales? Razona la
respuesta.

28.- (junio 2012) En relación con los microorganismos y sus aplicaciones:
a.- (0,5 puntos) Indica en qué consiste la esterilización de un medio de cultivo y para qué se hace.
b.- (0,5 puntos) Indica dos métodos de esterilización habitualmente empleados para trabajar con bacterias.
c.- (0,5 puntos) Indica en qué consiste la pasteurización y para que se utiliza.
d.- (0,5 puntos) Indica algún producto de consumo diario que habitualmente se pasteuriza.

29.- (julio 2012) Según un informe de la red de vigilancia de la gripe, el mes de febrero de 2012 la gripe en Euskadi ha alcanzado ya el nivel “epidémico”.
a.- (1 punto) Haz un esquema de la estructura de un virus, indicando cada una de las partes que lo componen. ¿Cómo se reproducen los virus si sus componentes no presentan ningún tipo de actividad metabólica?
b.- (1 punto) Habitualmente las vacunas anuales contra la gripe no son demasiado eficaces. ¿A qué se debe esta falta de eficacia comparándola con la de otras vacunas con eficacia demostrada? Razona tu respuesta.

30.- (julio 2012) Aplicaciones de los microorganismos en Biotecnología:
a.- (0,5 puntos) Indica qué tienen en común, a nivel de proceso bioquímico la obtención de pan y de vino. Razona tu respuesta.
b.- (1 punto) ¿Qué biomolécula se utiliza en ambos procesos como material de partida y en qué producto se convierte? ¿Qué efecto tendría la presencia de aire en estos procesos? Razona tu respuesta.
c.- (0,5 puntos) Indica qué tipo de microorganismo es responsable de las transformaciones bioquímicas necesarias para la obtención de pan y de cerveza. ¿Es procariota o eucariota? Razona tu respuesta.

31.- (julio 2012) Algunos microorganismos sirven para la obtención de alimentos, como el pan y el yogurt, mediante las llamadas fermentaciones alcohólica y láctica.
a.- (1 punto) ¿En qué consisten estas fermentaciones? Indica de qué compuesto se parte y cuáles son los productos finales que se obtienen en estas fermentaciones.
b.- (1 punto) ¿Qué tipo de microorganismos llevan a cabo cada una de estas fermentaciones? Explica, brevemente, en qué se parecen y en qué se distinguen estructuralmente los microorganismos empleados en cada una de las fermentaciones.

32.- (junio 2011) El precio de la gasolina empleada en automoción ha alcanzando un máximo histórico. Como alternativa a este combustible fósil derivado del petróleo se está introduciendo el bioetanol, que es un combustible menos contaminante y que se puede obtener de fuentes sostenibles y renovables.
a.- (0,5 puntos) ¿Qué tipo de organismos son capaces de producir etanol a partir de glucosa y qué ventaja metabólica les supone esta producción? Razona tu respuesta.
b.- (1 punto) Ayudándote de un esquema, detalla el proceso bioquímico para obtener etanol a partir de glucosa.
c.- (0,5 puntos) ¿Qué papel tendría la presencia de oxígeno en el proceso?

33.- (junio 2011) Vacunas.
a.- (1 punto) ¿Cómo actúan las vacunas en el sistema inmunitario? ¿Qué tipo de inmunidad se adquiere cuando se administran? Explícalo brevemente.
b.- (1 punto) ¿Qué entiendes por inmunodeficiencia? Cita algún ejemplo, indicando sus causas y cómo se puede afrontar dicha enfermedad.

34.- (julio 2011) Ha sido tema de discusión si era necesario el gasto realizado en vacunas contra el virus AH1N1 (el causante de la gripe A) o se trató de un despilfarro económico.
a.- (0,5 puntos) ¿Cuál pudo ser el origen de este nuevo virus que es tan dañino en humanos? Razona tu respuesta
b.- (0,5 puntos) ¿Son igual de eficaces para este tipo de gripe las vacunas que tradicionalmente se han empleado contra las otras variedades? Razona tu respuesta
c.- (1 punto) ¿En qué consiste una vacuna? ¿Cómo actúan las vacunas?

35.- (julio 2011) Algunos microorganismos son de gran utilidad para la obtención de alimentos, como por ejemplo el pan y el yogurt, mediante las llamadas fermentaciones alcohólica y láctica.
a.- (1 punto) ¿En qué consisten estas fermentaciones? Indica de qué compuesto se parte y cuáles son los productos finales que se obtienen.
b.- (1 punto) ¿Qué tipo de microorganismos llevan a cabo estas fermentaciones? Explica, brevemente, en qué se parecen y en qué se distinguen estructuralmente y en su metabolismo los microorganismos empleados en cada una de las fermentaciones.

36.- (julio 2011) Vacunas.
a.- (1 punto) ¿Cómo actúan las vacunas en el sistema inmunitario? ¿Qué tipo de inmunidad se adquiere cuando se administran? Explícalo brevemente.
b.- (1 punto) ¿Qué entiendes por inmunodeficiencia? Cita algún ejemplo, indicando sus causas y cómo se puede afrontar dicha enfermedad.

37.- (junio 2010) Microorganismos
a.- (1 punto) Dibuja una bacteria, un virus y una célula eucariota con todas sus estructuras.
b.- (1 punto) Muestra las analogías y diferencias entre ellas. Diferencia las tres formas de organización celular.

38.- (junio 2010) El pasado mes de febrero de 2010 dio una conferencia en Palacio Euskalduna, el Doctor Elkin Patarroyo, descubridor de la vacuna contra la malaria y avanzó que una nueva vacuna, descubierta por su propio equipo de investigación, podría tener entre un 90 y un 95% de efectividad protectora en seres humanos frente a cerca del 40% que tenía la anterior. Su precio sería de 20 céntimos de euro.
a.- (0,5 puntos) ¿Qué son los sueros? ¿Cómo se pueden obtener? ¿Cómo se utilizan?
b.- (1 punto) ¿Cómo se puede adquirir la inmunidad aparte de con sueros y vacunas? ¿Cómo actúan las vacunas en el sistema inmunitario? ¿Qué tipo de inmunidad se adquiere cuando se administran? Explícalo brevemente.
c.- (0,5 puntos) ¿Qué es la inmunodeficiencia? Cita algún caso que conozcas.

39.- (junio 2010) Durante este invierno en una clínica de Madrid han logrado mantener “in vivo” un pulmón de un paciente muerto por parada cardíaca para su posterior trasplante.
a.- (1 punto) ¿Cuál es la explicación inmunológica del rechazo que puede darse en el trasplante de un órgano? ¿Sería más complicado el rechazo en el caso citado? Razona tus repuestas.
b.- (1 punto) ¿Puede darse rechazo de órganos trasplantados entre hermanos? ¿Y entre gemelos univitelinos? Razona tus respuestas.

40.- (julio 2010) Antígeno/Anticuerpo
a.- (1 punto) Dibuja un anticuerpo, señalando cuantas estructuras conozcas de él.
b.- (1 punto) Reacción antígeno-anticuerpo. Relaciona las vacunas con este proceso.

41.- (julio 2010) La OMS ha decidido proceder a la destrucción en dos años, de los últimos depósitos de virus dela viruela.
a.- (0.5 puntos) ¿Crees que sería una decisión acertada? Utiliza tus conocimientos para argumentar tu respuesta?
b.- (1 punto) Vías de contagio de las enfermedades infecciosas. Cita tres casos de enfermedades provocadas por un virus, una bacteria y un hongo. ¿Cuál sería el tratamiento adecuado en cada caso?
c.- (0.5 puntos) Define brevemente las exotoxinas y las endotoxinas.

42.- (julio 2010) Durante los últimos años se ha discutido en la Unión Europea sobre la autorización o no de emplear cultivos transgénicos. Uno de los posibles proyectos es autorizar el empleo de patata transgénica para usos no alimentarios.
a.- (0,5 puntos) ¿Qué se entiende por "mejora genética"?
b.- (0,5 puntos) ¿A qué se denominan seres vivos transgénicos?
c.- (0,5 puntos) Actualmente existen bacterias que producen hormonas humanas (por ejemplo la insulina). ¿Cómo se han obtenido estas bacterias?
d.-(0,5 puntos) Explica algún procedimiento que permita que una bacteria produzca una proteína de otro organismo.

43.- (julio 2010) Los anticuerpos son las moléculas que provocan la “respuesta inmune”.
a.- (0,5 puntos) ¿Qué tipo de moléculas son los anticuerpos?
b.- (0,5 puntos) Describe su estructura empleando algún esquema para explicarlo.
c.- (0,5 puntos) ¿Qué células producen los anticuerpos?
d.- (0,5 puntos) Indica si conoces alguna enfermedad



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