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Artículos científicos y divulgativos & actividades y materiales didácticos de Biología y Geología para alumnos de la ESO y Bachillerato.

martes, 1 de septiembre de 2015

Biología/Geología. 1º Bachillerato.

Biología/Geología 1º Bachillerato/ Instituto Bidebieta, San Sebastián.
Dr. Miguel Ibáñez Artica.


BIOLOGÍA/GEOLOGÍA

Contenidos específicos de la asignatura.

A.- Biología.

BLOQUE I: Los seres vivos, composición y niveles de organización.
I.1.- Bioelementos y biomoléculas. Biomoléculas orgánicas: Glúcidos, Lípidos, Proteínas y Ácidos Nucléicos.
I.2.- Relación entre estructura y funciones biológicas.  
I.3.- La célula como unidad de vida, tipos de células Procariota y Eucariota.
I.4.- Célula animal y célula vegetal.  Estructura y función de los orgánulos celulares.
I.5.- Niveles de organización celular: tejido, órgano, aparato y sistema. Principales tejidos animales y vegetales: estructura y función.  Técnicas de preparación y observación microscópica de organismos unicelulares, células y tejidos animales y vegetales.
I.6.- El ciclo celular. La división celular: La mitosis y la meiosis.  
I.7.- Importancia en la evolución de los seres vivos.

BLOQUE II: La biodiversidad .
II.1.- Reinos y Dominios. Clasificación y la nomenclatura de los grupos principales de seres vivos.
II.2.- La diversidad en los reinos de las plantas y animales: principales grupos taxonómicos. Manejo de tablas dicotómicas sencillas.  Las grandes zonas biogeográficas y los principales biomas.
II.3.- Factores geográficos, geológicos y biológicos que influyen en la distribución de los seres vivos.
II.4.- La biodiversidad y el proceso evolutivo: Selección natural, variabilidad individual, especiación y endemismo.
II.5.- Especies invasoras y su incidencia en los ecosistemas naturales. Principales especies invasoras en el Barrio de Bidebieta.
II.5.- Importancia de la conservación de la biodiversidad. Principales problemáticas.  El factor antrópico en la conservación de la biodiversidad. Acciones para su conservación.

BLOQUE III: Las Plantas.
III.I.- Las Plantas, sus funciones, y adaptaciones al medio.
III.2.- El proceso de nutrición en plantas: nutrición autótrofa. Captación de nutrientes, intercambio de gases, fotosíntesis, transporte y excreción. Estudio experimental de alguno de sus aspectos.
III.3.- Las funciones de relación en el mundo vegetal: los tropismos y las nastias. Principales hormonas vegetales. Estudio experimental de sus efectos.
III.4.-  La reproducción en los vegetales. Reproducción asexual y sexual. Ciclos biológicos característicos de las plantas. La semilla y el fruto. La intervención humana en la reproducción. III.5.- Principales adaptaciones de las plantas al medio.  Importancia de las plantas en el mantenimiento de los ecosistemas y en la vida en la Tierra.

BLOQUE IV: Los animales: sus funciones, y adaptaciones al medio.
IV.I.- El proceso de nutrición en los animales: nutrición heterótrofa. Captación de nutrientes, digestión, intercambio de gases, transporte y excreción.
IV.2.-  Los sistemas de coordinación en el reino animal. Los receptores y los efectores. El sistema nervioso y el endocrino. La homeostasis.
IV.3.- La reproducción en los animales. Tipos de reproducción. Ventajas e inconvenientes. Los ciclos biológicos más característicos de los animales. La fecundación y el desarrollo embrionario.
IV.4.- Principales adaptaciones de los animales al medio.
B.- Geología.

BLOQUE V: Estructura y composición de la Tierra. La Tectónica de Placas.
V-1.- Análisis e interpretación de los métodos de estudio del interior de la Tierra.  Estructura del interior terrestre: Capas que se diferencian en función de su composición y en función de su mecánica.
V.2.- Dinámica litosférica. Evolución de las teorías desde la Deriva continental hasta la Tectónica de placas.  Origen y evolución de los océanos y continentes. El ciclo de Wilson. Aspectos unificadores de la teoría de la tectónica de placas. 
V.3.- Placas litosféricas: características y límites. Los bordes de las placas: constructivos, transformantes y destructivos. Fenómenos geológicos asociados.  Conducción y convección del calor interno: sus consecuencias en la dinámica interna de la Tierra.
V.4.- Aportaciones de las nuevas tecnologías en la investigación de nuestro planeta: los Sistemas de Información Geográfica.

BLOQUE VI:
VI.1.-Minerales y rocas. Clasificación genética de las rocas. 
VI.2.- Magmatismo: Clasificación de las rocas magmáticas. El magmatismo en la Tectónica de placas.
VI.3.- Metamorfismo: Procesos metamórficos. Físico-química del metamorfismo. Tipos de metamorfismo. Clasificación de las rocas metamórficas. El metamorfismo en la Tectónica de placas.
VI.4.-  Rocas magmáticas y metamórficas más representativas. Su utilización.
VI.5.- Rocas sedimentarias.  Procesos y ambientes sedimentarios básicos. Las facies sedimentarias: identificación e interpretación.  Clasificación y génesis de las principales rocas sedimentarias. Rocas sedimentarias más representativas.
VI.6.-  La deformación en relación a la Tectónica de placas. Comportamiento mecánico de las rocas. Tipos de deformación: pliegues y fallas.  Interacción entre procesos geológicos internos y externos.
VI.7.- El sistema Tierra: una perspectiva global.  Riesgos geológicos, predicción y prevención.  Orientaciones y técnicas para el trabajo de campo y laboratorio: reconocimiento de muestras sobre el terreno, análisis físicos y químicos y microscopio petrográfico.

 BLOQUE VII: Historia de la Tierra.
VII.1.- Grandes divisiones geológicas: La tabla del tiempo geológico. Algunos fósiles característicos.
VII.2.-  Principales acontecimientos en la historia geológica de la Tierra: Orogenias, formación de una atmósfera oxidante, cambios climáticos, extinciones masivas y sus causas naturales, cambios en la corteza terrestre provocados por la acción humana.
VII.3.-  Historia geológica del País Vasco.
VII.4.-  Estratigrafía: concepto y objetivos. Principios fundamentales. Definición de estrato. Pautas para interpretar mapas topográficos, cortes y mapas geológicos sencillos.  Dataciones relativas y absolutas. Procedimientos que permiten la datación y la reconstrucción del pasado terrestre.

BLOQUE VIII: Proyecto de investigación. Proyecto de investigación sobre uno de los contenidos del currículo en el cual pondrá en práctica su familiarización con la metodología científica.


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