Biología/Geología 1º Bachillerato/ Instituto Bidebieta, San Sebastián.
Dr. Miguel Ibáñez Artica.
BIOLOGÍA/GEOLOGÍA
Contenidos específicos de la asignatura.
A.- Biología.
BLOQUE I: Los seres vivos, composición y niveles de
organización.
I.1.- Bioelementos y biomoléculas. Biomoléculas
orgánicas: Glúcidos, Lípidos, Proteínas y Ácidos Nucléicos.
I.2.- Relación entre estructura y funciones biológicas.
I.3.- La célula como unidad de vida, tipos de células
Procariota y Eucariota.
I.4.- Célula animal y célula vegetal. Estructura y función de los orgánulos
celulares.
I.5.- Niveles de organización celular: tejido, órgano,
aparato y sistema. Principales tejidos animales y vegetales: estructura y
función. Técnicas de preparación y
observación microscópica de organismos unicelulares, células y tejidos animales
y vegetales.
I.6.- El ciclo celular. La división celular: La mitosis y
la meiosis.
I.7.- Importancia en la evolución de los seres vivos.
BLOQUE II: La biodiversidad .
II.1.- Reinos y Dominios. Clasificación y la nomenclatura
de los grupos principales de seres vivos.
II.2.- La diversidad en los reinos de las plantas y
animales: principales grupos taxonómicos. Manejo de tablas dicotómicas
sencillas. Las grandes zonas
biogeográficas y los principales biomas.
II.3.- Factores geográficos, geológicos y biológicos que
influyen en la distribución de los seres vivos.
II.4.- La biodiversidad y el proceso evolutivo: Selección
natural, variabilidad individual, especiación y endemismo.
II.5.- Especies invasoras y su incidencia en los
ecosistemas naturales. Principales especies invasoras en el Barrio de Bidebieta.
II.5.- Importancia de la conservación de la
biodiversidad. Principales problemáticas.
El factor antrópico en la conservación de la biodiversidad. Acciones
para su conservación.
BLOQUE III: Las Plantas.
III.I.- Las Plantas, sus funciones, y adaptaciones al
medio.
III.2.- El proceso de nutrición en plantas: nutrición
autótrofa. Captación de nutrientes, intercambio de gases, fotosíntesis,
transporte y excreción. Estudio experimental de alguno de sus aspectos.
III.3.- Las funciones de relación en el mundo vegetal:
los tropismos y las nastias. Principales hormonas vegetales. Estudio
experimental de sus efectos.
III.4.- La
reproducción en los vegetales. Reproducción asexual y sexual. Ciclos biológicos
característicos de las plantas. La semilla y el fruto. La intervención humana
en la reproducción. III.5.- Principales adaptaciones de las plantas al
medio. Importancia de las plantas en el
mantenimiento de los ecosistemas y en la vida en la Tierra.
BLOQUE IV: Los animales: sus funciones, y adaptaciones al
medio.
IV.I.- El proceso de nutrición en los animales: nutrición
heterótrofa. Captación de nutrientes, digestión, intercambio de gases,
transporte y excreción.
IV.2.- Los
sistemas de coordinación en el reino animal. Los receptores y los efectores. El
sistema nervioso y el endocrino. La homeostasis.
IV.3.- La reproducción en los animales. Tipos de
reproducción. Ventajas e inconvenientes. Los ciclos biológicos más
característicos de los animales. La fecundación y el desarrollo embrionario.
IV.4.- Principales adaptaciones de los animales al medio.
B.- Geología.
BLOQUE V: Estructura y composición de la Tierra. La
Tectónica de Placas.
V-1.- Análisis e interpretación de los métodos de estudio
del interior de la Tierra. Estructura
del interior terrestre: Capas que se diferencian en función de su composición y
en función de su mecánica.
V.2.- Dinámica litosférica. Evolución de las teorías
desde la Deriva continental hasta la Tectónica de placas. Origen y evolución de los océanos y
continentes. El ciclo de Wilson. Aspectos unificadores de la teoría de la
tectónica de placas.
V.3.- Placas litosféricas: características y límites. Los
bordes de las placas: constructivos, transformantes y destructivos. Fenómenos
geológicos asociados. Conducción y
convección del calor interno: sus consecuencias en la dinámica interna de la
Tierra.
V.4.- Aportaciones de las nuevas tecnologías en la
investigación de nuestro planeta: los Sistemas de Información Geográfica.
BLOQUE VI:
VI.1.-Minerales y rocas. Clasificación genética de las
rocas.
VI.2.- Magmatismo: Clasificación de las rocas magmáticas.
El magmatismo en la Tectónica de placas.
VI.3.- Metamorfismo: Procesos metamórficos.
Físico-química del metamorfismo. Tipos de metamorfismo. Clasificación de las
rocas metamórficas. El metamorfismo en la Tectónica de placas.
VI.4.- Rocas
magmáticas y metamórficas más representativas. Su utilización.
VI.5.- Rocas sedimentarias. Procesos y ambientes sedimentarios básicos.
Las facies sedimentarias: identificación e interpretación. Clasificación y génesis de las principales
rocas sedimentarias. Rocas sedimentarias más representativas.
VI.6.- La
deformación en relación a la Tectónica de placas. Comportamiento mecánico de
las rocas. Tipos de deformación: pliegues y fallas. Interacción entre procesos geológicos
internos y externos.
VI.7.- El sistema Tierra: una perspectiva global. Riesgos geológicos, predicción y
prevención. Orientaciones y técnicas
para el trabajo de campo y laboratorio: reconocimiento de muestras sobre el
terreno, análisis físicos y químicos y microscopio petrográfico.
BLOQUE VII:
Historia de la Tierra.
VII.1.- Grandes divisiones geológicas: La tabla del
tiempo geológico. Algunos fósiles característicos.
VII.2.- Principales acontecimientos en la historia
geológica de la Tierra: Orogenias, formación de una atmósfera oxidante, cambios
climáticos, extinciones masivas y sus causas naturales, cambios en la corteza
terrestre provocados por la acción humana.
VII.3.- Historia
geológica del País Vasco.
VII.4.- Estratigrafía:
concepto y objetivos. Principios fundamentales. Definición de estrato. Pautas
para interpretar mapas topográficos, cortes y mapas geológicos sencillos. Dataciones relativas y absolutas.
Procedimientos que permiten la datación y la reconstrucción del pasado
terrestre.
BLOQUE VIII: Proyecto de investigación. Proyecto de
investigación sobre uno de los contenidos del currículo en el cual pondrá en
práctica su familiarización con la metodología científica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario