Naturarchives

Naturarchives
Artículos científicos y divulgativos & actividades y materiales didácticos de Biología y Geología para alumnos de la ESO y Bachillerato.

martes, 1 de septiembre de 2015

Cultura Científica. 1º Bachillerato.

Cultura Científica 1º Bachillerato/ Instituto Bidebieta, San Sebastián.
Dr. Miguel Ibáñez Artica.

CULTURA CIENTÍFICA.

Contenidos específicos de la asignatura.

BLOQUE I.- Introducción.
I.1.- El método científico y el concepto de “Ciencia”.
I.2.- Desarrollo de un proyecto de investigación (En relación con el Bloque VI).

BLOQUE II.-  La Tierra y la vida
II.1.- Origen del Universo. Formación del Sistema Solar y formación de la Tierra y su estructura interna en capas. La tectónica global.
II.2.- El origen de la vida. De la síntesis prebiótica a los primeros organismos: principales hipótesis.
II.3.-  Del fijismo al evolucionismo. La selección natural darwiniana y su explicación genética actual.
II.4.- De los homínidos fósiles al Homo sapiens. Los cambios genéticos condicionantes de la especificidad humana. La humanización del Homo sapiens.

BLOQUE III: Avances en Biomedicina
III.1.- Concepto de Enfermedad. Tipos de enfermedades. Avances de la ciencia y la tecnología en la detección y tratamiento de las enfermedades. Medicamentos y trasplantes.
III.2.- Medicina científica, medicinas alternativas y medicina tradicional del País Vasco.
III.3.- Los condicionamientos de la investigación médica. Las patentes. La sanidad en los países de nivel de desarrollo bajo.

BLOQUE IV: La revolución genética
IV.1.- La revolución genética. El genoma humano. Las tecnologías del ADN recombinante y la ingeniería genética. Aplicaciones.
IV.2.- La reproducción asistida. La clonación y sus aplicaciones. Las células madre.
IV.3.- Algunos problemas sociales y dilemas morales debidos a la aplicación de la genética. La Bioética.

BLOQUE V: Nuevas tecnologías en comunicación e información.
V.1.- La teoría matemática de la información de Shannon y Weaver.
La revolución tecnológica de la comunicación: ondas, cable, fibra óptica, satélites, ADSL, telefonía móvil, GPS, ordenador, tablet, smartphone etc.
V.2.- Vivir en un mundo conectado: Internet y las redes sociales
V.3.-Repercusiones en la vida cotidiana: ventajas y riesgos de las nuevas tecnologías en la sociedad actual. La brecha digital.

BLOQUE VI: Proyecto de investigación
VI.I.- Proyecto de investigación sobre uno de los contenidos del currículo en el cual pondrá en práctica su familiarización con la metodología científica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario