Naturarchives

Naturarchives
Artículos científicos y divulgativos & actividades y materiales didácticos de Biología y Geología para alumnos de la ESO y Bachillerato.

martes, 1 de septiembre de 2015

Ejercicios de Selectividad I: Bioquímica.

Biología/Geología 2º Bachillerato/ Instituto Bidebieta, San Sebastián.

Dr. Miguel Ibáñez Artica.

SELECTIVIDAD

(I) BIOQUÍMICA.

Introducción.- Materiales:

Apuntes de la asignatura en pdf:
Primer capítulo de la editorial EREIN:

Materiales audiovisuales recomendados:
https://www.youtube.com/watch?v=keAZF-YjklE  (Bioelementos y Biomoléculas)
https://www.youtube.com/watch?v=HajkW_OmlvE (El agua y sus propiedades)
https://www.youtube.com/watch?v=N8D7HqqxmhU (Funciones del agua y de las sales minerales)
https://www.youtube.com/watch?v=GVCll3tKf1Y (Glucolisis y fermentación)

Seguidamente, se recogen las cuestiones referidas a los temas incluidos en el apartado de Bioquímica y que han aparecido en los exámenes de selectividad de País Vasco en las diferentes convocatorias realizadas entre los años 2010 y 2015. (Al final de cada pregunta y entre paréntesis se indica el valor en puntos que tiene cada cuestión. Algunas preguntas están repetidas porque han salido más de una vez en los diferentes exámenes).


1.- Indica en qué situación puede llegar a estar una célula turgente. Razona tu respuesta (0,5).

2.- Indica en qué situación puede llegar a estar una célula en plasmólisis. Razona tu respuesta (0,5)

3.- Indica qué significa que una disolución salina sea isotónica, hipertónica o hipotónica y que efectos tendrían estas disoluciones en una célula que estuviera en ellas. Razona tus respuestas (0,5)

4.- Describe las diferencia entre transporte pasivo y activo a través de una membrana biológica (0,5)

5.- Indica qué grupos funcionales presentan los aminoácidos y los monosacáridos (0,5)

6.- Indica qué enlaces se dan entre dos monosacáridos, o entre dos aminoácidos, y cómo se denominan las moléculas resultantes. Razona tus respuestas (0,5).

7.- Indica qué macromoléculas contienen en su estructura estas biomoléculas sencillas y cuáles son sus funciones en la célula (1).

8.- Indica las estructuras primaria y secundaria del ADN, ayudándote de dibujos o esquemas para explicarlo (1).

9.- ¿Qué diferencias existen en la estructura y composición del ADN y del ARN? (0,75).

10.- ¿Por qué se dice que la replicación del ADN es semiconservativa? Explícalo ayudándote de un esquema (0,25).

En la imagen se muestran esquemáticamente diferentes estructuras de un tipo de biomoléculas:

11.- Identifica de qué tipo de biomoléculas se trata y dentro de ellas a qué grupo de estas biomoléculas corresponde cada imagen. ¿Serán o no solubles en agua? Razona la respuesta (1).

12.- Explica brévemente qué funciones realizan estas biomoléculas en la célula (1).



En la imagen se muestra esquemáticamente la estructura de 3 tipos de biomoléculas:

13.- Identifica de qué tipo de biomoléculas se trata y cuáles son sus grupos funcionales (0,5).

14.- Indica en cada caso, qué tipos de macromoléculas están constituidas por estas moléculas sencillas, e indica el enlace químico que se establece para unir estas moléculas entre sí (0.5).

15.- Explica brévemente qué funciones realizan en la célula las macromoléculas formadas por moléculas del tipo (c). Razona tu respuesta (1).



16.- Explica brevemente por qué el agua es un líquido a 20º C y no un gas (0,5)

17.- Explica brevemente por qué se disuelve en agua un monosacárido y no lo hace un triglicérido. Razona tu respuesta (0,5)

18.- Define los conceptos de “turgencia” y “plasmólisis” e ilústralos con un dibujo esquemático. Pon un ejemplo de cuándo se producen estos fenómenos en una célula. (1)

19.- Indica qué significa que una disolución salina sea isotónica, hipertónica o hipotónica y qué efectos tendrían estas disoluciones en una célula que estuviera en ellas. Razona tus respuestas (1)

20.- Define brevemente qué es un bioelemento primario, un bioelemento secundario y un oligoelemento. Pon ejemplos de cada tipo. (0,5)



21.- Indica entre estas biomoléculas cuáles con orgánicas y cuales son inorgánicas. ¿Cuáles son los grupos funcionales que presentan las que son orgánicas? Razona tus respuestas (0,75).

22.- Indica las principales funciones de las biomoléculas inorgánicas en los seres vivos. Razona tu respuesta.



23.- Indica el nombre de esta biomolécula (0,5)

24.- ¿De qué tipo de principios inmediatos forma parte (0,5)

25.- Si se enlazaran dos de estas moléculas ¿qué clase de molécula resultaría? (0,5)

26.- ¿Cuál es la función de las moléculas que resultan del enlace de dos de estas moléculas y donde se encuentran en la naturaleza? (0,5)

27.- Define brévemente qué es un enlace glucosídico y entre qué moléculas se establece (0,5).

28.- ¿Cómo se denominan las macromoléculas formadas mediante múltiples enlaces glucosidicos? Pon algún ejemplo e indica si estas macromoléculas pueden ser lineales y/o ramificadas. Razona tus respuestas (0,5).

29.- Sabiendo que el peso molecular de la glucosa es 180, ¿cuál será el peso molecular de una molécula de almidón que tiene cien moléculas de glucosa?

30.-Indica qué función realiza en la célula esta macromolécula, e indica su nombre.

31.- Identifica cada una de estas estructuras. Indica qué grupo o grupos funcionales presenta cada una de estas biomoléculas (0,75)

32.- Indica qué enlaces se dan entre dos monosacáridos o entre dos aminoácidos, y como se denominan los productos resultantes. Razona tus respuestas (0,75)

33.- Indica qué biomoléculas más complejas contienen en su estructura las biomoléculas sencillas del tipo (A), y cuáles son sus funciones en la célula (0,75)

34.- Define brevemente lo que es un ácido graso, un ácido graso poliinsaturado y un fosfolípido. ¿A cuál de los dos grandes tipos de lípidos pertenece este último? (0,5)

35.- ¿Qué funciones realizan los lípidos en los animales? ¿Y en los vegetales? Razona tus respuestas (1)

36.- Indica qué importancia tiene la insaturación de ácidos grasos de los fosfolípidos en la permeabilidad de una membrana biológica. Razona tu respuesta (0,5)

La fluidez de las membranas depende sobre todo de la longitud y del nivel de insaturación de los fosfolípidos. En efecto, cuánto más cortos y más insaturados son los lípidos de membrana, más fluida es esta última
Una insaturación, como un doble enlace cis, provoca un acodamiento en la cadena hidrocarbonada (figura 1). Este codo interfiere con el ordenado empaquetamiento de los ácidos grasos, promoviendo la fluidez de la membrana.


37.- ¿Qué diferencia hay entre los ácidos grasos saturados e insaturados? (0,5)

38.- ¿Qué tipo o tipos de lípidos constituyen la estructura básica de las membranas celulares? Y ¿en qué consiste la propiedad de estas moléculas de ser anfipáticas? Haz un esquema de este comportamiento relacionándolo con las membranas. (1)

39.- ¿Qué son los lípidos insaponificables? Pon algunos ejemplos (0.5)

40.- ¿Qué tipo de biomoléculas se muestran en las figuras adjuntas? ¿A qué tipo de biomoléculas pertenecen? (0,5)

41.- ¿Cómo se denominan las moléculas que se obtienen cuando se hidrolizan? (0,5)

42.- ¿A qué se deben las diferencias estructurales que se observan entre las moléculas 1 y 2? Explícalo brévemente (0,5)

43.- ¿Qué funciones desempeñan este tipo de moléculas en las células? Explícalo brévemente (0,5)

44.- Indica qué son los fosfolípidos y su estructura química. Ayúdate de esquemas para explicarlo (1)

45.- Los fosfoglicéridos se clasifican como lípidos complejos ¿Qué características químicas tienen estos lípidos complejos para ser tan fundamentales en la construcción de las membranas celulares? (1)

46.- ¿Cómo se denominan las moléculas que se enlazan entre sí para formar proteínas? ¿Qué características comunes poseen estas unidades? (1)

47.- Tipos de funciones que realizan las proteínas. Pon un ejemplo de cada una de ellas (1)

48.- Dibuja la estructura de un aminoácido e indica cuáles son sus grupos funcionales más característicos (0,5)

49.- Indica cuántos aminoácidos distintos aparecen en las proteínas y menciona el nombre de los que conozcas. ¿Qué son los aminoácidos esenciales? Indica el nombre de algún aminoácido esencial para el ser humano. (0,5)

AMINOÁCIDOS ESENCIALES PARA EL SER HUMANO
1. HISTIDINA Este aminoácido es vital para nuestro organismo ya que su descarboxilación permite su transformación en histamina, por lo que es utilizada en el tratamiento de la artritis reumatoide (inflamación y falta de movilidad), enfermedades alérgicas, úlceras y anemia. Fuera del sistema nervioso es un mediador de medios fisiológicos. La deficiencia de histidina puede causar problemas en la audición. Estos son algunos de ellos: Origen animal: Carnes. Pollo. Hígado de ternera. Mortadela. Pescados. Lácteos. Leche en polvo descremada. Huevos. Origen vegetal: Vegetales. Legumbres. Arroz integral. Semillas. Cereales integrales. Levadura de cerveza.
2. ISOLEUCINA es uno de los aminoácidos naturales más comunes, además de ser uno de los aminoácidos esenciales para el ser humano (el organismo no lo puede sintetizar). A pesar de que no es producido en animales, estos lo tienen almacenado en altas cantidades; estas comidas incluyen huevos, proteínas de soya, algas marinas, pavo, pollo, cordero, queso y pescado.
3. LEUCINA asegurándose de que leucina es parte de una dieta saludable puede ayudar con el crecimiento optimo de los recién nacidos y para el equilibrio de nitrógeno en los adultos, de acuerdo con la Guía de suplemento de vitamina. Leucina puede también niveles más bajos de azúcar en la sangre elevado y es necesaria en la promoción de la cicatrización de los huesos, la piel y el tejido muscular. Todos los aminoácidos esenciales se encuentran presentes en las proteínas de origen animal; sin embargo proteínas incompletas bien combinadas, pueden dar lugar a otras de valor equivalente. Estos son algunos de los alimentos que más contienen este aminoácido: Origen animal: Carnes rojas. Embutidos. Vísceras. Pescados. Quesos. Yogur. Huevos. Origen vegetal: Arroz integral. Cereales integrales. Legumbres. Levadura de cerveza. Maíz.Patata. Semillas. Sésamo. Soja. Trigo. Vegetales. Frutos secos: Almendras. Avellanas. Nueces. Cacahuetes. Pistachos. Piñones.
4. LISINA Es un aminoácido componente de las proteínas sintetizadas por los seres vivos. básico que junto con la arginina se encuentra cargado positivamente a pH neutro. Su símbolo es Lys. Es un elemento esencial para la construcción de todas las proteínas en el organismo. Desempeña un papel esencial en la absorción del calcio, en la construcción de las proteínas musculares, en la recuperación de las intervenciones quirúrgicas o de las lesiones deportivas y, en la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos Origen animal: Carnes rojas. Cerdo. Aves. Pescados (bacalao y sardinas). Queso, en especial el Parmesano. Huevos. Origen vegetal: Alcaravea. Algarroba. Altramuz. Amarato. Arroz integral. Berros. Cereales integrales. Espárragos. Espinaca.Frijol. Kiwicha. Legumbres. Lentejas. Levadura de cerveza. Nuez de la India. Quinoa. Soja. Vegetales. Semillas.
5. METIONINA La Metionina además de un aminoácido esencial, es un antioxidante de gran alcance y una buena fuente de azufre para el cuerpo. Es uno de los principales elementos de consolidación de las proteínas implicadas en la formación de células y tejidos. Origen animal: Carnes. Pescados. Lácteos. Huevos. Origen vegetal: Arroz integral. Cereales integrales. Germen de trigo. Legumbres. Levadura de cerveza. Semillas. Soja. Vegetales. Otros: Semillas de sésamo. Nueces brasileñas. Almendras. Castañas. Nueces. Piñones. Avellanas. Pistachos. Pipas de girasol. Pipas de calabaza. Pipas de sésamo. Anacardo Pacanas. Cacahuete.
6. FENILALANINA La fenilalanina es un aminoácido. Se encuentra en las proteínas como L-fenilalanina (LFA), siendo uno de los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano. La fenilalanina está presente también de muchos psicoactivos Todos los alimentos contienen fenilalanina, aunque algunos contienen mayor cantidad que otros. Por ejemplo son muy ricos en fenilalanina: todas las carnes, aves, pescados, leche y derivados, quesos, huevos; también contienen bastante fenilalanina los cereales y sus derivados, contienen menor cantidad de fenilalanina las verduras, hortalizas, frutas y prácticamente no contienen fenilalanina las grasas puras y el azúcar.
7. TREONINA Es importante metabólicamente en el crecimiento muscular del esqueleto, enzimas digestivas y proteínas inmunes (presentes en alta concentración), fuentes de energía (a través del ciclo TCA), promueve un mejor funcionamiento del hígado, evitando su toxicidad. A pesar de que existe en otros muchos alimentos, estos son los que más lo contienen: Origen animal: Carnes de cerdo. Carnes de cordero. Vísceras (hígado, riñón, sesos). Carne de pollo. Salchichas. Pato. Conejo. Pavo. Pescados. Lácteos. Requesón. Huevos. Origen vegetal: Amaranto. Acelga. Aguacate. Alubia. Apio. Avena. Arroz integral. Berenjena. Brócoli. Calabaza amarilla. Cebada. Cebolla. Cereales integrales. Col. Col de Bruselas. Frijol. Fresa. Garbanzo. Germen y salvado de trigo. Guayaba. Haba seca. Harina integral de centeno. Higo. Legumbres. Lenteja. Levadura de cerveza. Maíz en grano. Papaya. Semillas de sésamo. Soja. Uva. Vegetales. Frutos secos: Almendra. Avellana. Cacao. Nuez. Pistacho. Semillas de calabaza. Semillas de girasol.
8. TRIPTOFANO Varios estudios han demostrado que la concentración de serotonina en el cerebro es directamente proporcional a la concentración de triptófano en el plasma y en el cerebro. El metabolismo del triptófano es complejo y tiene muchos procesos. Requiere una cantidad adecuada de vitamina B6 y magnesio para desempeñar su función de manera adecuada. Las neuronas (células nerviosas) lo utilizan para producir serotonina, un mensajero químico que entre otras funciones corporales, favorece la relajación. A menudo las deficiencias de vitamina B3 y triptófano se combina con las de vitamina B6. Estos son algunos de ellos: Origen animal: Carnes. Pescados. Lácteos. Huevos. Origen vegetal: Apio. Arroz integral. Avena. Berros. Brotes de alfalfa. Brócoli. Cacahuetes. Cereales integrales. Chocolate. Coliflor. Dátiles. Endivias. Espinacas. Legumbres. Levadura de cerveza. Pipas de calabaza. Pipas de girasol. Productos de soja. Remolacha. Semillas. Zanahoria. Vegetales.
9. VALINA Forma parte integral del tejido muscular, pudiendo ser usado para poder conseguir energía por los músculos ya que posibilita un balance de nitrógeno positivo e interviene en el metabolismo muscular y en la reparación de los tejidos. Es responsable de una enfermedad genética conocida como Anemia falciforme que produce una mala codificación de la hemoglobina, sustituyendo por valina el ácido glutámico que debería de ir. Estos son algunos de ellos: Origen animal: Carnes. Aves. Pescados. Lácteos. Requesón. Huevos. Origen vegetal: Arroz integral. Cacahuetes. Cereales integrales. Legumbres. Levadura de cerveza. Melocotón. Semillas de sésamo. Vegetales.

50.- Cuando se unen químicamente dos aminoácidos, a qué moléculas dan lugar y qué tipo de enlace se forma?  ¿Qué propiedades tiene este enlace? (0,5)

51.- ¿Cómo se llaman las macromoléculas constituidas por cientos de aminoácidos y qué funciones desempeñan?

52.- Explica qué tienen en común y en qué se diferencian los aminoácidos presentes en las proteínas. Dibuja la estructura general de un aminoácido. (0,5)

53.- ¿Con qué nombre se conoce el enlace entre los aminoácidos para formar proteínas? ¿Qué características tiene este enlace? (0,5)

54.- ¿Qué son las denominadas estructura terciaria y cuaternaria de una proteína? ¿De qué dependen estas estructuras? Razona tus respuestas (1)

55.- ¿Cómo se llama el enlace covalente que se forma entre dos aminoácidos sucesivos en la cadena polipeptídica? ¿Qué características tiene dicho enlace? (0,5)

56.- Indica cuál de las siguientes funciones no es desempeñada por proteínas: constituyente de las membranas biológicas, almacenamiento de información genética, catálisis de reacciones metabólicas, transporte de sustancias a través de membranas. (0,5)

57.- Estructuras primaria, secundaria y terciaria de las proteínas. Utiliza gráficos para explicarlo (1)

58.- Estructuras primaria y secundaria del ADN. Ayúdate de gráficos para explicarlo (1)

59.- Diferencias entre el ADN y el ARN (1)

En la replicación del ADN, entre otras, las características básicas del proceso serían: la replicación es bidireccional, es semiconservativa y avanza en sentido 5’--- 3’

60.- Explica con tus palabras el significado de cada una de estas características (1)

61.- Durante el metabolismo celular se producen mutaciones en el ADN ¿Qué entiedes por mutaciones? ¿Qué relación hay entre mutaciones y la evolución de las especies?

62.- Explica brévemente la transcripción del ADN. Acompáñate de unos esquemas para ello (1)

63.- Código genético: ¿a qué se refiere cuando se dice que el código genético es universal?, y ¿Cuándo se dice que está “degenerado”? Explícalo brévemente (1)

64.- ¿Qué tipo de molécula se representa en la figura adjunta? Explica cuál es su composición y estructura (1)

65.- ¿Qué función tienen estas moléculas en el metabolismo celular? Explica el papel de las zonas señaladas con 1 y 2 (1)

66.- Observa esta molécula. ¿Qué tipo de molécula se representa en la figura adjunta? Explica cuál es su composición y estructura (1)

67.- ¿Qué función tienen estas moléculas en el metabolismo celular? Explica el papel de las zonas señaladas con 1 y 2 (1)

La siguiente secuencia de bases de nucleótidos corresponde a un fragmento de una hebra de ADN
3’….ATATCGTGGCAGTATGTGA….5’

68.- Escribe la secuencia de bases de su hebra complementaria. (0.25)

69.- Escribe la secuencia del RNAm correspondiente a la secuencia de nucleótidos del enunciado (0,25)

70.- ¿Qué diferencias habrá, y por qué, entre las secuencias que resultan de los apartados a y b? (0,75)

71.- ¿Qué significa que la replicación sea semiconservativa? Razona tu respuesta (0,75)

En la replicación del ADN:
Si la secuencia de bases de nucleótidos de una hebra es:
3’…..ATTCGTGGCAGTATG…..5’

72.- Escribe la secuencia de bases de la hebra de ADN complementaria (0,5)

73.- Escribe la secuencia de bases del ARNm correspondiente a la hebra de ADN anterior (0,5)

74.- ¿Qué se entiende por replicación semiconservativa? Explícalo ayudándote de un esquema (1).

75.- ¿En qué consisten los llamados tripletes de iniciación y terminación? Razona tus respuestas (0,5)

76.- ¿Por qué la metionina suele ser el primer aminoácido que se traduce en la secuencia de una proteína? Razona tu respuesta (0,5)

77.- ¿Qué quiere decir que el código genético está “degenerado”? (0,5)

78.- ¿Por qué es necesario emplear “tres letras” para codificar un aminoácido? ¿No bastaría con “dos letras”? Razona tu respuesta (0,5)

79.- Los medios de comunicación han hecho saltar la alarma social por la reciente aparición de ADN de caballo en hamburguesas y otros alimentos en cuya etiqueta figura que se han elaborado con carne de vacuno.

80.- Indica cómo es la estructura primaria (o secuencia) y la estructura secundaria del ADN ayudándote de dibujos (0,5).

81.- Indica qué es un nucleósido y un nucleótido, así como de qué moléculas están constituidos. Indica qué tipos de enlaces se establecen ente las moléculas que integran un nucleótido (0,5)

82.- Si el ADN de todos los seres vivos está constituido por los mismos nucleótidos ¿cómo es posible que se pueda distinguir el ADN del caballo del de vaca? Razona tu respuesta (1)

83.- Los codones del código genético están formados por tres letras (bases) ¿Por qué no pueden estar formados por sólo 2 letras? Razona tu respuesta (0,5)

84.- ¿Por qué los codones no están formados por 4 letras? Razona tu respuesta (0,5)

85.- ¿Qué función tienen los codones denominados de “final” o de “terminación”?. Razona tu respuesta (0,5)

86.- ¿Qué significa que el código genético sea “degenerado”? Razona tu respuesta (0,5)

En la figura aparece el código genético. Si partimos de una cadena polipeptídica cuya secuencia es:
NH2-Met-Ala-Tyr-Arg-Pro-Gly-COOH

87.- Deduce una posible secuencia de bases del ARNm que se traduzca en esta secuencia polipeptídica (0.5)

88.- ¿Existe alguna otra secuencia de bases que se traduzca en esta cadena polipeptídica? ¿A qué es debido?(0,5)

89.- Deduce la secuencia de bases de la cadena de ADN que codificaría el ARNm del apartado a/ (0,5)

90.- Señala una posible mutación de una base del ADN que cambiaría el aminoácido Tyr por Ser. (0.5)

En el proceso de autorreplicación del ADN:

91.- Explica brevemente este proceso ayudándote de gráficos (1)

92.- ¿Qué papel desempeña la encima ADN ligasa en el proceso? Además de la ligasa, señala el nombre de las dos encimas que participan en la replicación (1).




No hay comentarios:

Publicar un comentario