Naturarchives

Naturarchives
Artículos científicos y divulgativos & actividades y materiales didácticos de Biología y Geología para alumnos de la ESO y Bachillerato.

martes, 11 de agosto de 2015

Biodiversidad. Ejercicios y cuestiones.

Biología/Geología 1º Bachillerato/ Instituto Bidebieta, San Sebastián.
BIODIVERSIDAD: Reinos y Dominios. Clasificación y  nomenclatura de los grupos principales de seres vivos.

Modelos de ejercicios y cuestiones.
Dr. Miguel Ibáñez Artica.

1.- Señala alguna especie de planta y de animal que pueda considerarse como “fósil viviente”. Justifica tu respuesta.

2.- Señala algún ejemplo de “especie invasora”.

3.- Si “plantas” o siembras las esporas de un helecho en un tiesto, ¿qué tipo de planta obtendrías en primer lugar?

4.- Pon algún ejemplo de pez comestible pelágico y algún ejemplo de pez comestible bentónico.

5.- ¿Qué diferencias hay entre el “pescado azul” y el “pescado blanco”?

6.- ¿Por qué actualmente se recomienda un cierto consumo de “pescado azul”?

7.- Entre estos moluscos se ha “colado” un crustáceo. Señala cuál es.


8.- ¿Por qué algunas algas de tamaño gigantesco, como la Macrocystis pyrifera, se clasifican actualmente en el mismo grupo que los protozoos microscópicos (Reino Protista)?

9.- Entre estos peces con esqueleto óseo (Teleósteos), se ha “colado” uno que tiene esqueleto cartilaginoso. Indica cuál es y qué características tiene.


10.- Señala cuáles son los mamíferos que ponen huevos. ¿A qué grupo pertenecen? ¿Dónde viven?
11.- ¿Cómo se llaman los grupos de insectos que carecen de alas?

12.- En muchos alimentos (caldos starlux, helados, flanes, recubrimientos de embutidos….) y otros productos (pasta de dientes…) se utiliza una sustancia extraída de las algas rojas. ¿Cómo se llama esta sustancia, a qué grupo de moléculas pertenece y cómo se llama el alga –frecuente en la costa vasca- de donde se extrae este producto?

13.- Señala algún ejemplo de insectos perjudiciales para el hombre.

14.- Señala algún ejemplo de insectos beneficiosos para el hombre.

15.- Señala una característica muy visible de los arácnidos.

16.- ¿Cómo se diferencia fácilmente una araña de un opilión?

17.- ¿Qué propiedades tienen los microorganismos extremófilos?, ¿A qué Dominio/Reino pertenecen?

18.- Dibuja tres tipos de helechos diferentes que encuentres en los alrededores del Instituto.

19.- Muy cerca del instituto hay una “pradera” completamente recubierta de hepáticas. ¿Dónde se encuentra este lugar? ¿Qué condiciones tiene este lugar para que se desarrollen tantas hepáticas?

20.- En el barrio de Bidebieta podemos encontrar dos especies de plantas consideradas como fósiles vivientes, un Cycas revoluta y varios Gykgo biloba, señala donde se encuentran estas singulares plantas.

21.- En los alrededores del Instituto de Bidebieta encontramos varias especies vegetales “invasoras”. Señala cuáles son.

22.- La “culebra” más frecuente en los alrededores del Instituto de Bidebieta es la denominada “culebra de cristal” o “sirauna” (Anguis fragilis). ¿Se trata realmente de una culebra (ofidio)?. En caso negativo, señala los caracteres que permiten identificar este reptil dentro de otro grupo taxonómico.

23.- En este póster de insectos coleópteros se nos ha “colado” un crustáceo. Señala cuál es.


24.- Señala algún ejemplo de organismo del reino Protista perjudicial para el hombre, e indica qué enfermedades producen estos microorganismos.

25.- Señala a qué reino pertenecen las levaduras.

26.- La levadura Saccharomyces cerevisiae se utiliza en la fermentación alcohólica para fabricar el vino y el pan. ¿Por qué el pan no lleva alcohol, y en general los vinos no espumosos no llevan CO2?

27.- Los Crosopoterigios son un grupo muy primitivo de peces, que se creía se habían extinguido hace millones de años, hasta que en 1938 fue descubierto un ejemplar vivo en Sudáfrica. ¿Por qué es tan importante este animal?

28.- Un grupo de Arqueas, las bacterias metanogénicas, producen metano. ¿Cuál es la principal fuente de contaminación de esta molécula, que tiene un poderoso “efecto invernadero”, en la naturaleza?

29.- Una gran parte de las especies pertenecientes al Reino Fungi, son saprófitos. ¿Qué significa esta palabra?

30.- Las antiguas embarcaciones de los vikingos, denominadas drakar, llevaban las velas pintadas con bandas alternas blanco/rojo o blanco/negro. Los escudos redondos, también llevaban estos colores, y se colocaban, alternando los colores en los laterales del casco. ¿Por qué se utilizaba esta combinación de colores? ¿Dónde aparecen estas señales en la naturaleza, y qué significan?


31.- ¿De qué grupo de animales derivan las actuales aves?.

32.- Señala los dos grupos de mamífero que tienen una larga lengua pegajosa con la que se alimentan de hormigas. ¿Cuál es la principal diferencie entre los animales que pertenecen a estos grupos?

33.- Un animal muy peligroso y urticante es el denominado ”navío de guerra portugués”, que a pesar de su apariencia no es una auténtica medusa ¿a qué grupo de animales pertenece?

34.- ¿Cómo se denomina el Reino que agrupa los organismos procariotas?

35.- ¿En qué se diferencian los Artiodáctilos de los Perisodáctilos? Pon un ejemplo de cada tipo de estos animales.

36.- Señala en qué tipos de animales aparecen células especiales que acumulan vanadio.

37.- Una de las formas que utilizaron los alemanes durante la II Guerra Mundial para combatir la malaria que existía en la zona de la desembocadura del río Bidasoa fue utilizar unos pequeños animales exóticos. ¿A qué grupo faunístico pertenecen estos animales?

38.- ¿A qué grupo de animales pertenece el “animal más feo del mundo”?.

39.- Señala qué tipo de organismos producen las “mareas rojas”.

40.- Señala en qué grupo de animales estaba especializado el anterior emperador de Japón Hiro Hito.

41.- ¿A qué grupo pertenece la denominada “alga asesina”?

42.- Cuál es el animal que proporcionalmente presenta un pene más largo.

43.- ¿En qué se diferencian los Odontocetos de los Misticetos? ¿A qué grupo faunístico pertenecen estos animales? Pon un ejemplo de cada tipo.

44.- ¿Qué son los líquenes?

45.- ¿A qué grupo de organismos pertenecen los primeros objetos utilizados como moneda en la historia de la humanidad?

46.- En mucha especies de pescados aparece “anisakis”. ¿A qué grupo de animales pertenece este organismo?

47.- Muchas especies de peces abisales presentan órganos luminiscentes. ¿Cuál es la función de estos órganos?

48.- Señala a qué grupo de insectos pertenece el que presenta un tamaño más grande.

49.- Señala cuál de estos grupos presenta un mayor número de especies: Aves, moluscos, mariposas (Lepidópteros), escarabajos (Coleópteros), peces.


50.- Señala cinco organismos (uno de cada Reino) que resulten tóxicos o venenosos para el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario