Naturarchives

Naturarchives
Artículos científicos y divulgativos & actividades y materiales didácticos de Biología y Geología para alumnos de la ESO y Bachillerato.

martes, 11 de agosto de 2015

Biodiversidad. El Reino de los Animales. Vertebrados II. Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos.

Biología/Geología 1º Bachillerato/ Instituto Bidebieta, San Sebastián.

BIODIVERSIDAD: Reinos y Dominios. Clasificación y  nomenclatura de los grupos principales de seres vivos.

El Reino de los Animales.  Vertebrados II. Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos.

Dr. Miguel Ibáñez Artica.

En este último bloque trataremos del resto de los animales vertebrados, los anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Anfibios: son vertebrados terrestres pero que respiran por branquias en sus fases larvarias acuáticas. A diferencia del resto de los vertebrados las larvas sufren una drástica metamorfosis para convertirse en adultos.

Tradicionalmente se han considerado dos grandes grupos, los Anuros (sin cola, como ranas y sapos) y los Urodelos (con cola, salamandras y tritones).

Muchas especies producen toxinas en la piel y mientras algunas especies presentan una coloración críptica, que les permite camuflarse y pasar desapercibidos,  otros exhiben vistosos y llamativos colores que alertan al potencial depredador de su toxicidad. Los indios de Amazonas impregnan la punta de sus flechas y dardos con la piel de unas diminutas ranitas que segregan el poderoso veneno denominado curare, que paraliza a la víctima, y las salamandras que viven en nuestras latitudes, presentan un llamativo color negro y amarillo, esta combinación cromática es en la Naturaleza una señal de peligro y la llevan muchos animales venenosos como las avispas, algunas culebras y anfibios… y ¡también los taxis de Barcelona o Nueva York!


Figura 1.- Anfibios anuros y urodelos.

Reptiles: son tetrápodos con el cuerpo cubierto de escamas de queratina, lo que les permite vivir en zonas áridas y secas.

La sistematización actual de este grupo es compleja, por este motivo recurriremos a la clasificación tradicional que señala los siguientes grupos: Quelonios (agrupa a tortugas terrestres y marinas y galápagos), Lacértidos (incluye lagartinas y lagartos) e Iguanas; Ofidios (reptiles que carecen de patas como las serpientes y culebras) y los Cocodrilos.

Además de estos grupos vivientes, hay que citar los Dinosaurios que dominaron el Planeta durante la Era Secundaria. Algunos de estos dinosaurios poseían plumas en sus extremidades anteriores, y de estos grupos surgieron las aves.


Figura 2.- Quelonios, Lacértidos y Ofidios.


Figura 3.- Cocodrilos y Dinosaurios. Dinosaurios con plumas, antepasados de las aves.

Aves: son vertebrados homeotermos (de sangre caliente) que se originaron a partir de dinosaurios carnívoros del Jurásico hace unos 150-200 millones de años. Con las extremidades anteriores modificadas en forma de alas que les permiten volar. Las aves actuales poseen el cuerpo recubierto de plumas, un pico córneo sin dientes y ponen huevos que son incubados hasta su eclosión.

En la actualidad existen más de 10.000 especies vivas, además de las 157 especies que han desaparecido en tiempos históricos por la acción directa (caza) o indirecta (introducción de especies foráneas) del hombre.

Señalaremos los principales grupos de aves:

a.- Strutioniformes: son aves no voladoras de gran tamaño, caracterizadas por carecer de quilla en el esternón. Este grupo incluye las avestruces africanas, el emú y los casuares australianos y el ñandú sudamericano.

b.- Anseriformes: son especies bien adaptadas a la vida acuática como los cisnes, patos, ocas y gansos.

c.- Galliformes: son aves que en ocasiones vuelan de forma limitada, agrupa gallos y gallinas, pavos, perdices y codornices.

d.- Podicipediformes: son aves acuáticas que habitan en estanques y lagos como los somormujos y zampullines.


Figura 4.- Avestruces, patos y cisnes, gallos y pavos; somormujos.

e.- Foenicopteriformes: los Flamencos (Phoenicopterus roseus)  son aves voladoras pero que permanecen largos períodos formando nutridas colonias en aguas estancadas y humedales donde se alimentan filtrando el plancton con sus característicos picos. Los flamencos deben su hermoso color rosado o anaranjado a los carotenoides que ingieren al alimentarse de algas cianofíceas.

f.- Columbiformes: encontramos en este grupo las palomas y tórtolas. También pertenecía a este orden el Dodó  (Raphus cucullatus), Los navegantes  portugueses le bautizaron con el nombre de "dodo" («estúpido» en el habla coloquial portuguesa por su torpeza y la facilidad con que podía ser cazada (el dodo evolucionó sin ningún contacto con seres humanos u otros depredadores). Un siglo después de la llegada de los europeos a la isla Mauricio, donde vivía esta emblemática ave, la especie se extinguió y desapareció del Planeta (hacia finales del siglo XVII).

g.- Caprimulgiformes: son aves nocturnas con gran capacidad de camuflaje. El chotacabras (Caprimulgus europeus) que vive en nuestras latitudes posee un pequeño pico, pero una boca enorme, con la que atrapa insectos al vuelo de los que se alimenta.

h.- Apodiformes: pertenecen a este grupo los vencejos y los colibrís, estos últimos se alimentan del néctar de las flores en zonas tropicales, y entre ellos están las aves de menor tamaño como el denominado “elfo de las abejas” (Mellisuga helenae), que entre su pico y cola mide apenas 5,5 centímetros. Los vencejos (Apus apus), -no confundir con las golondrinas que son Paseriformes- son aves migratorias que se alimentan de insectos que cazan al vuelo.


Figura 5.- Flamencos; palomas y Dodó; chotacabras; vencejos y colibrís.

i.- Otídidos: a este grupo pertenecen las avutardas (Otis tarda), aves altas y grandes, las especies de aves voladoras más pesadas, viven en ambientes secos y esteparios donde construyen los nidos en el suelo.

j.- Cuculiformes: es bien conocido el comportamiento parásito del cuco (Cuculus canorus) que deposita sus huevos en los nidos de otras aves, que son las que se encargan de criar a los polluelos. Su nombre se debe al característico sonido que emite.

k.- Gruiformes:  a este grupo pertenecen las grullas, la grulla común (Grus grus) es una especie migratoria que cría en verano en el norte de Europa y emigra a África para invernar.

l.- Esfenisciformes: son los populares pingüinos, aves incapaces de volar, exclusivas del Hemisferio Sur en altas latitudes. Los pingüinos son las únicas aves vivientes no voladoras adaptadas al buceo propulsado por las alas. Por ello, sus alas se han convertido en aletas con fuertes huesos y articulaciones rígidas que impiden el movimiento independiente de los huesos del ala. 


Figura 6.- Avutardas, cuco, grullas y pingüinos.

m.- Procelariformes: son aves oceánicas que viven y capturan sus presas en el mar, únicamente visitan tierra firme para reproducirse en islas solitarias. Los tubos nasales de estas aves, además de la típica función olfativa sirven para eliminar el exceso de sal ya que consumen directamente el agua de mar. A este grupo pertenecen los albatros (Diomedea exulans), los petreles y las pardelas.

n.- Ciconiformes:  aves zancudas y acuáticas son las populares cigüeñas que anidan en los campanarios.  La especie más común es la cigüeña blanca (Ciconia ciconia) que vive en Europa y viaja en invierno hasta el continente africano. También pertenece a este grupo las espátulas (Platalea leucorodia) con su característico pico ensanchado en la punta.

o.- Pelecaniformes: son grandes aves marinas, perfectamente adaptadas a la captura de peces que depositan en el fondo de sus enormes picos. Son los conocidos pelícanos  (Pelecanus onocrotalus).

q.- Charadriformes: son un grupo de aves relacionadas con el agua que presenta más de 350 especies distribuidas por todo el Planeta, son las conocidas gaviotas que anidan en acantilados y se alimentan de peces.


Figura 7.- Albatros, cigüeñas, pelícanos y gaviotas.

r.- Acipitriformes: en este grupo se integran la mayoría de las rapaces diurnas como el águila real (Aquila chrysaetos) o el águila pescadora (Pandion haliaetus) y el halcón peregrino (Falco peregrinus).

s.- Catartiformes: a este grupo pertenece el condor andino  (Vultur gryphus) que puede superar los tres metros de envergadura con las alas abiertas.

t.- Estrigiformes: son las aves rapaces nocturnas como el búho, la lechuza, el autillo o el cárabo. Se caracterizan por sus grandes ojos que les permiten ver en la oscuridad. Casi todas las estrigiformes son nocturnas y se alimentan de presas vivas, como pequeños mamíferos, pajarillos, ranas, etc., que devoran enteros; luego regurgitan unas egagrópilas o pelotillas alargadas formadas por trozos de huesos, pelos y demás partes que por su naturaleza no pueden digerir.

u.- Trogoniformes: a este grupo pertenecen una de las aves más bellas y espectaculares, el Quetzal , ave nacional de Guatemala (donde la moneda nacional recibe el nombre de quetzal desde 1924).


Figura 8.- Águilas y halcones; cóndor; búhos y lechuzas; quetzal.

v.- Coraciformes: formado por un grupo heterogéneo que incluye especies como la abubilla (Upupa epops), el martín pescador (Alcedo atthis), las carracas (Coracias sp.) y los espectaculares cálaos tropicales con sus grandes picos.

w.- Piciformes:  en este grupo se incluyen los pájaros carpintero y los tucanes. Los primeros se alimentan de los insectos que se esconden en las cortezas de los árboles, mientras los segundos se alimentan de frutas tropicales.

x.- Psitaciformes: en este orden se agrupan los loros, cotorras y guacamayos. Todos los miembros del orden tienen como características comunes: un pico robusto y curvado hacia abajo, la postura erguida de su cuerpo y garras prensiles. A veces presentan llamativos colores y viven en la frondosidad de los árboles tropicales alimentándose de semillas y frutos. Los loros, junto a los córvidos, se encuentran entre las aves más inteligentes, y la capacidad de algunas de sus especies de imitar la voz humana los convierte en mascotas muy populares.

y.- Paseriformes: a este grupo pertenecen más de la mitad de las aves del planeta e integra los denominados “pájaros” como el gorrión, oropéndola, carbonero, jilguero, petirrojo, canario, golondrina,… `pero también pertenecen a este grupo otras aves de mayor tamaño como los cuervos o las exóticas aves del paraíso.


Figura 9.- Coraciformes, Piciformes, Psitaciformes y Paseriformes.

Mamíferos: Los mamíferos son una clase de vertebrados homeotermos (de sangre caliente), que poseen glándulas mamarias productoras de leche con las que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la excepción de los monotremas).
Se trata de un taxón monofilético, es decir, todos descienden de un antepasado común que se remonta probablemente a finales del Triásico, hace más de 200 millones de años.
La sistemática delos mamíferos ha sido revisada en fechas recientes atendiendo a criterios de genética molecular.  Los principales grupos de mamíferos son:

a.- Monotremas: es el  orden de mamíferos más primitivo que existe en la actualidad, viven exclusivamente en Oceanía, y son los únicos mamíferos que ponen huevos. Durante más de dos siglos fueron considerados como “reptiles con pelo”. Dentro de este grupo encontramos el ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) y los equidnas (Tachyglossus aculeatus y Zaglossus sp.).

b.-Marsupiales: Los marsupiales se caracterizan por un corto desarrollo de la cría en el útero materno, que completa  su desarrollo agarrada a las glándulas mamarias del interior de la bolsa marsupial o marsupio. Existen unas 270 especies , unas 70 en América y aproximadamente 200 en Australia. Aunque los animales más conocidos de este grupo son los canguros, existen otros muchos tipos de marsupiales con aspecto de ratas o nutrias. Un depredador marsupial conocido como “tigre de Tasmania” se extinguió en 1936, y actualmente todavía existe, aunque muy amenazado el “diablo de Tasmania” (Sarcophilus harrisii).


Figura 10.- Mamíferos primitivos: Monotremas y Marsupiales.

c- Cingulados:  los armadillos son mamíferos placentarios que viven en el continente americano. De costumbres nocturnas, su cuerpo está protegido por placas óseas, como si fuera una armadura, de donde viene su denominación vulgar.

d.- Vermilinguos: el término significa lengua con forma de gusano y este curioso grupo de animales integra a los osos hormigueros.

Chiste
Se encuentran dos animales por la calle y le dice uno al otro: - Oye, tú, tú… tú ¿qué animal eres?
-Yo soy un perro lobo.
- ¿Y eso por qué?
-Pues porque mi padre era un perro y mi madre una loba. Y tú ¿qué animal eres?
- Yo soy un oso hormiguero.
- ¡¡¡¡ VENGA YA….!!!

e.- Folívoros: son los perezosos, endémicos de las selvas ce centro y Sudamérica. Como su nombre vulgar indica, son de movimientos muy lentos, y también como su denominación científica señala, se alimentan de las hojas de los árboles.

f.- Sirénidos: las sirenas y manatís son los únicos mamíferos marinos herbívoros (de ahí que sean llamados "vacas marinas"). Junto con los cetáceos, los sirenios son los únicos mamíferos adaptados completamente a la vida acuática.

El nombre de sirénidos viene del  griego  “sirena”, ser mitológico probablemente surgido de la observación de estos animales cuando amamantan las crías.

g.- Proboscídeos:  grupo representada actualmente por tres especies: el elefante africano de sabana (Loxodonta africana), el elefante africano de bosque (Loxodonta cyclotis) y el elefante asiático (Elephas maximus).

Hace menos de diez mil años, a finales de la última glaciación, aún quedaban dos especies de mastodontes en América y varias más de elefántidos, entre ellos el mamut lanudo (Mammuthus primigenius) de Eurasia y Norteamérica, y el mamut de Columbia (Mammuthus columbii). 

h.- Procavíidos: es un pequeño grupo de mamíferos africanos conocidos como damanes. A pesar de su pequeño tamaño, el damán está emparentado con los elefantes, la estructura de sus patas es idéntica a la de las patas del elefante (ambos caminan normalmente apoyados en la punta de los dedos).

i.- Erináceos: considerados antiguamente como insectívoros, los erizos de tierra (Erinaceus europeus) presentan el cuerpo cubierto de espinas que constituyen su defensa, ante una señal de peligro el animal forma una bola de pinchos.

j.- Soricomorfos: los animales más conocidos de este grupo son el topo (Talpa europea), mamífero ciego y excavador, y las musarañas (Crocidura sp.), con aspecto de pequeños ratones, pero con un largo hocico adaptado a capturar pequeños invertebrados que constituyen su alimento. La musaraña etrusca (Suncus etruscus) tiene entre 3,5 y 5 cm  y pesa de 1,8 a 3 g, siendo el mamífero más pequeño que existe.


Figura 11.- Armadillos; perezoso; sirenas; elefantes; damán; erizos; topos y musarañas.

k.- Artiodáctilos: son un heterogéneo orden de mamíferos ungulados herbívoros, cuyas extremidades terminan en un número par de dedos de los cuales apoyan en el suelo por lo menos dos. Entre los artiodáctilos actuales destacan los camellos, llamas, cerdos, hipopótamos, vacas, ciervos, jirafas y las cabras. 

l.- Hipomorfos: son un suborden de mamíferos perisodáctilos (con un número impar de dedos terminados en pezuñas), que incluye un solo género actual, Equus, en el cual están dos especies domesticadas, el caballo (Equus caballus) y el asno (Equus asinus),.y otras salvajes como las tres especies de cebras  (Equus quagga, Equus grevyi y Equus zebra).

j.- Ceratomorfos: son un suborden de mamíferos perisodáctilos que en la actualidad solo incluye los rinocerontes y los tapires.


Figura 12.- Artiodáctilos, Hipomorfos y Ceratomorfos.

k.- Cetáceos: son mamíferos marinos cuyos cuerpos están perfectamente adaptados a la natación, incluye dos grandes grupos: el primero, los misticetos sin dientes y con “barbas” que sirven para filtral el alimento (plancton), en este grupo se incluyen las ballenas, entre las que se encuentra la ballena azul (Balaenoptera musculus) con ejemplares de casi 30 metros de longitud y 173 toneladas de peso, que la convierten en el mayor animal de la Tierra. El segundo grupo integra los cetáceos con dientes u Odontocetos, como el cachalote, la orca o los delfines.

l.- Quirópteros: son los únicos mamíferos capaces de volar, conocidos vulgarmente como murciélagos, sus extremidades anteriores están modificadas como alas. Con aproximadamente 1.100 especies, supone un 20% de todos los mamíferos.
Los murciélagos, al igual que los delfines o los cachalotes, utilizan la ecolocación, una especie de “sonar” biológico que consiste en la emisión de sonidos para producir ecos que a su retorno se transmiten al cerebro a través del sistema nervioso auditivo y les ayudan a orientarse, detectar obstáculos, localizar presas.

m.- Folidotos: son un reducido grupo de mamíferos cuyo cuerpo está completamente recubierto de placas que le sirven de protección. Se alimentan de hormigas que recogen con su larga lengua pegajosa. Los pangolines se pasan la mayor parte de día durmiendo enroscados en una bola, el nombre pangolín proviene del malayo peng-goling ("el que se enrolla").

n.- Carnívoros: son un orden de los mamíferos  que incluye alrededor de 260 especies de aspecto muy diferente, entre las que se cuentan los leones, osos, perros, lobos, zorros, comadrejas, focas, narvales, tigres, gatos y otras muchas especies que se tienen en común una dieta carnívora, siendo depredadores o carroñeros.


Figura 13.- Cetáceos, murciélagos, pangolín y carnívoros (oso, león, perro, foca, gato, zorro, narval).

o.- Lagomorfos: antaño incluidos en los roedores, los conejos y liebres se separaron para formar el orden lagomorfos.

p.- Roedores: son el orden de mamíferos más numeroso, con casi 2.300 especies entre las que se encuentran los ratones, las ratas, las ardillas y los castores.

Como curiosidad, en el área de la bahía de Txingudi en Fuenterrabía, vive un roedor gigante, el coipú (Myocastor coypus), que originario de Sudamérica, se escapó de una granja que criaba estos animales por su piel en la zona. Actualmente está considerada como una “especie invasora”
.
q.- Primates: es un grupo de animales poco especializados al cual pertenecemos. A excepción de los humanos, la mayoría de los primates viven en regiones tropicales y subtropicales de América, África y Asia, y su tamaño oscila entre los 30 gramos del  lemur ratón de Berthe, hasta los 200 Kg. del gorila de montaña. Los primeros ancestros de los primates pudieron aparecer a finales del Cretácico hace alrededor de 65 millones de años.


Figura 14.-  Lagomorfos, Roedores y Primates.



No hay comentarios:

Publicar un comentario