Naturarchives

Naturarchives
Artículos científicos y divulgativos & actividades y materiales didácticos de Biología y Geología para alumnos de la ESO y Bachillerato.

jueves, 13 de agosto de 2015

Biodiversidad. El Reino de los Animales. Invertebrados I.

Biología/Geología 1º Bachillerato/ Instituto Bidebieta, San Sebastián.

BIODIVERSIDAD: Reinos y Dominios. Clasificación y  nomenclatura de los grupos principales de seres vivos.

El Reino de los Animales (Metazoos).  Invertebrados I.

Dr. Miguel Ibáñez Artica.


La primera división que podemos hacer en el Reino Animal es la de separar uno de sus Filos (los cordados), el resto integran el grupo de los “Invertebrados”, donde se encuentran más del 95% de las especies vivientes.

Dentro de estos Invertebrados, señalaremos los Filos (grandes grupos) más importantes.

I.- Esponjas: Las esponjas o Poríferos son invertebrados acuáticos, mayoritariamente marinos y sésiles (fijos al sustrato). Mediante un sistema de poros van filtrando el alimento. Existen unas 9.000 especies y de ellas solamente unas 150 viven en aguas dulces. Son los metazoos más primitivos y se conocen fósiles desde el Precámbrico. Hasta 176 eran consideradas dentro del Reino Vegetal.

Poseen un esqueleto interno que puede ser calcáreo, silíceo o bien formado por unas fibras proteicas de espongina (como en la esponja de baño).


Figura 1.- Esponjas.


Figura 2.- Estructuras internas de las esponjas.

II.- Celentéreos (Cnidarios y Ctenóforos): Dentro de este grupo de animales encontramos a las medusas y corales, cuyos tentáculos están provistos de unas células llamadas cnidoblastos, provistas de un aguijón capaz de inyectar veneno en sus presas.

Los celentéreos presentan un ciclo reproductivo con alternancia de generaciones. Mientras los pólipos se reproducen asexualmente, en las medusas la reproducción es sexual. Hay medusas machos y medusas hembras que producen espermatozoides y óvulos, respectivamente. Tras la fecundación externa se forma una larva, que cae al fondo y forma un pólipo, que da lugar a una colonia mediante reproducción asexual.


Figura 3.- Ciclo reproductivo y detalle de un cnidoblasto.

Dentro de los Cnidarios encontramos cuatro clases diferentes, en función de si predomina la fase medusa o la de pólipo, o ambas son similares.

Los Hidrozoos presentan alternancia de generaciones, con pólipos bentónicos asexuales que tienen apariencia de pequeños filamentos o plumas, y medusas planctónicas sexuales. Como curiosidad el Emperador de Japón Hiro Hito, estaba especializado en este grupo de animales. Su hijo, el actual Emperador Akihito es también un renombrado especialista en peces de la familia de los góbidos.



Figura 4.- Hidrozoos.

Algunos hidrozoos formas colonias flotantes y pueden ser confundidos con medusas, las dos especies que pueden aparecer en la Costa Vasca son la inofensiva Velella velella y la peligrosa Physalia physalis, conocida como fragata o navío de guerra portugués, cuya picadora es muy dolorosa.



Figura 5.- Hidrozoos coloniales provistos de flotador.

En los Antozoos, predomina la fase de pólipo y agrupa a los corales, actinias, anémonas y
gorgonias.



Figura 6.- Antozoos.

En los Scifozoos y Cubomedusas predomina la fase medusa.

Figura 7.- Medusas.

Los Ctenóforos tienen aspecto de medusa, pero en vez de tener células venenosa (cnidoblastos) Poseen células pegajosas llamadas coloblastos con las que capturan el plancton que les sirve de alimento.



Figura 8.- Ctenóforos.

A pesar de que estos animales son aparentemente inofensivos para el hombre, una de las especies Mnemiopsis leidyi, originaria de la costa atlántica de Norteamérica, en los años 80 del siglo XX produjo un impresionante desastre ecológico en los mares Negro y Caspio. Las larvas de esta especie fueron transportadas en el agua de lastre de algún buque mercante e invadieron el Mar Negro, haciendo desaparecer por completo las pesquerías de la región.

III.- Anélidos.

Los Anélidos (del latín anillo) presentan el cuerpo segmentado y se clasifican en tres grandes grupos:

-Poliquetos: provistos de muchos “pelos” o quetas, son gusanos marinos (“chichares”).

-Oligoquetos: con el cuerpo liso y pocos pelos, son las lombrices terrestres.

-Hirudineos:  Incluyen parásitos externos que succionan sangre (sanguijuelas) y depredadores de pequeños invertebrados y otros anélidos.



Figura 9.- Anélidos.

IV.- Equiuroideos.
Es un grupo de animales emparentados con los anélidos. La especie que vive en nuestras aguas, en fondos rocosos a 30-50 metros de profundad es Bonelia viridis. La hembra tiene  cuerpo globoso y una larga trompa rematada por dos expansiones laterales, mientras que el macho es microscópico.
Si colocamos larvas de Bonelia en un acuario donde no existan ejemplares de esta especie, las larvas crecerán y se transformarán en hembras, pero si en el acuario existe ya algún ejemplar, las larvas dejarán de crecer y se transformarán en machos.



Figura 10.- Bonelia viridis.

V.- Otros grupos de “gusanos”. Nematomorfos, Platelmintos y Nematodos.

Nematomorfos: Son unos curiosos gusanos muy finos y largos, parásitos de insectos, que al salir al agua parecen pelos, lo cual ha dado lugar en Sudamérica a leyendas de “pelos vivos”. El género Gordius puede verse en ríos limpios, ascas y abrevaderos del ganado y realmente parece un largo pelo que se mueva.

Platelmintos: Como su nombre indica son gusanos aplanados, que pueden tener vida libre (algunas especies marinas presentan llamativos colores, que avisan a los depredadores de su toxicidad o mal sabor. Más conocidos son las especies que parasitan a los animales, incluido al hombre, como las “lombrices intestinales” y la tenia o solitaria, que puede llegar a medir hasta diez metros de longitud.

Nematodos: Son un grupo muy numeroso de gusanos, algunos de vida libre y otros parásitos. Entre estos últimos podemos señalar el “anisakis” que parasita al pescado y que puede transmitirse al hombre, la triquina, que puede parasitar al hombre al comer carne de cerdo o jabalí infectado y la filariasis, enfermedad de zonas tropicales que provoca enormes hinchazones en las partes del cuerpo afectadas.

También existen numerosas especies que parasitan las raíces de las plantas y pueden ocasionar importantes daños a las cosechas, sobre todo en ambientes húmedos y cálidos.



Figura 11.- Otros grupos de “gusanos”.

VI.- Moluscos.

Los moluscos son uno de los grupos de invertebrados más conocidos, con unas 100.000 especies vivas. Poseen un cuerpo blanco protegido en muchos casos por una concha de carbonato cálcico y los principales grupos son:

-Poliplacóforos: como indica su nombre la concha está formada por ocho placas imbricadas. Bajo las rocas de la zona intermareal de la Costa Vasca, encontramos algunas especies del género Chiton, de pequeño tamaño.

-Escafópodos: Poseen una concha tubular alargada con forma de colmillo y viven enterrados en el sedimento, como curiosidad, estos Dentalium eran utilizados como moneda por los indios de la costa occidental de Norteamérica.

-Lamelibranquios o bivalvos: Son los moluscos de mayor importancia para el hombre desde la más remota antigüedad. Poseen dos valvas y pueden vivir fijos al sustrato rocoso (ostra, mejillón) o enterrados en la arena (almejas, vieiras, berberechos…).

-Gasterópodos: Agrupa a los denominados “caracoles”, tanto marinos como terrestres y dulceacuícolas (gasterópodos pulmonados). Algunas especies como las babosas y limacos terrestres y lo opistobranquios marinos carecen de concha. 

Como curiosidad, el primer objeto utilizado como moneda por el hombre hace cinco milenios, fue la concha de un caracolillo denominado Monetaria moneta.

-Cefalópodos: Su nombre indica “cabeza con patas”, y es el aspecto que tienen los pulpos (Octópodos) y los calamares (Decápodos). Si bien las especies que viven en la actualidad presentan una pequeña concha reducida o carecen de ella, en la Era Secundaria, los “reyes” de los océanos del Planeta eran los Amonites y los Belemnites, cefalópodos, a veces de gran tamaño provistos de concha externa que les servía como cámara de flotación. Actualmente sobreviven dos parientes de estos pulpos con concha, el Nautilus y el Argonauta, en esta última especie (Argonauta argo) la concha es portada por la hembra, y le sirve para proteger la puesta.

En la actualidad sobrevive un calamar gigante, el Architeuthis dux, que alcanza a medir más de veinte metros de longitud.



Figura 12.- Diferentes tipos de moluscos.



Figura 13.- El calamar gigante.



Figura 14.- Cefalópodos con concha: Nautilus y Argonauta, especies actuales, y Amonites y Belemnites, especies que vivieron en la Era Secundaria y que se extinguieron en la misma época que los dinosaurios.

Equinodermos: Se trata de animales con simetría pentarradial provistos de exoesqueleto. Se dividen en 5 clases:

-Equinoideos: Presentan el cuerpo cubierto de espinas que les sirven de defensa. Son los erizos de mar.

-Asteroideos: Tienen un disco central del que salen 5 brazos (a veces más). Son las estrellas de mar.
-Ofiuroideos: Denominados también “arañas de mar”, similares a las estrellas de mar, pero con los brazos mucho más largos y finos, son las ofiuras.

-Crinoideos: Reciben el nombre común de lirios de mar debido al aspecto ramificado de sus brazos que emergen de un pedúnculo fijo al fondo. Son el grupo de equinodermos viviente más antiguo y fueron muy abundantes durante la Era Primaria aunque hoy sobreviven poco más de 600 especies, la mayoría en aguas muy profundas.

-Holoturoideos: Son equinodermos atípicos, cubiertos por una gruesa cutícula blanda. Se denominan “pepinos de mar” y tienen la capacidad de arrojar su aparato digestivo cuando son atacados por un depredador, emitiendo unos hilillos viscosos que constituyen un eficaz sistema defensivo ante la falta de concha dura.
Como defensa contra los parásitos los pepinos de mar sintetizan una proteína, llamada lectina, que inhibe el desarrollo de posibles parásitos, se está investigando la aplicación de esta sustancia para combatir algunas enfermedades como la malaria.



Figura 15.- Equinodermos: Erizo, estrella de mar, ofiura, crinoideos, holoturia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario