Naturarchives

Naturarchives
Artículos científicos y divulgativos & actividades y materiales didácticos de Biología y Geología para alumnos de la ESO y Bachillerato.

viernes, 14 de agosto de 2015

Biodiversidad. El Reino Fungi (Hongos).

Biología/Geología 1º Bachillerato/ Instituto Bidebieta, San Sebastián.

BIODIVERSIDAD: Reinos y Dominios. Clasificación y  nomenclatura de los grupos principales de seres vivos.

El Reino Fungi (Hongos)

Dr. Miguel Ibáñez Artica.

El reino Fungi agrupa una serie de organismos entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las más conocidas “setas” (estas últimas son en realidad la parte reproductiva del hongo). La principal peculiaridad de estos organismos eucariotas, es que tienen una pared celular compuesta por quitina, en vez de celulosa, como en las plantas.

Mohos: Son hongos filamentosos que crecen en lugares húmedos y sobre materia orgánica, son típicos los que crecen sobre la fruta, el pan o los alimentos.


Figura 1.- Moho de la fruta. A la derecha el hongo Penicillium.

Alexander Fleming en 1928 descubrió que algunas especies del género Penicillium producían un potente antibiótico que mataba las bacterias (la penicilina), y en 1945 obtuvo el premio Nobel por el descubrimiento de este antibiótico que ha salvado millones de vidas.

Levaduras: Incluimos estos microorganismos dentro del reino Fungi, si bien al tratarse de organismos unicelulares, habría que considerarlos en el reino Protista.

Se trata de hongos unicelulares que realizan fermentaciones. La especie más importante es Saccharomyces cerevisiae, levadura que realiza la fermentación alcohólica, utilizada en la elaboración del  pan, la cerveza, el vino y otras bebidas alcohólicas.


Figura 2.- Levaduras.

Fermentación alcohólica:
C6H12O6 + 2 Pi + 2 ADP → 2 CH3-CH2OH + 2 CO2 + 2 ATP + 25.5 kcal
(Glucosa)                                    (Alcohol)

“Setas” (Ascomicetos y Basidiomicetos):   Lo que vulgarmente denominamos “setas” u   “hongos”, son en realidad los cuerpos fructíferos de Ascomicetos (trufas) o Basidiomicetos (setas y hongos).


Figura 3.- Ascomicetos: trufas y colmenillas.


Figura 4.- Hongos Basidiomicetos: La seta alucinógena y neurotóxica Amanita muscaria, y un cesto con “mataparientes”. A la derecha un fresco románico de Sant Sadurní d'Osormort, donde Adán y Eva comen la seta alucinógena Amanita muscaria.

Muchas especies de “setas” y “hongos” son comestibles, pero también las hay extremadamente venenosas y mortales para el hombre, por lo que es imprescindible tener ciertos conocimientos a la hora de recolectarlas.

Algunas especies producen sustancias alucinógenas y han sido consumidas en ritos religiosos en algunas culturas.

El “mataparientes” (Coprinus comatus), que suele encontrarse en zonas húmedas, recibe esta denominación debido a que  posee una sustancia denominada “coprina”, que en principio es inofensiva, salvo que se consuma con alcohol, en cuyo caso y dependiendo de la cantidad de alcohol ingerida y de la resistencia de la persona, puede tener efectos muy graves. Por este motivo, en el ámbito rural circula la leyenda de que cuando uno se quiere deshacer de un pariente molesto, le invita a comer estas setas y hace que su invitado consuma gran cantidad de vino, mientras el anfitrión, con cualquier pretexto, se abstiene de beber. Ambas personas han comido la misma cantidad de hongos, pero sus efectos perniciosos se manifestarán solamente en el que ha ingerido alcohol, y de esta forma se evitan las sospechas y se consigue el “crimen perfecto”. Como señalamos, estas creencias no pasan de ser simplemente una “leyenda rural” y los efectos nocivos del hongo, en el peor de los casos no suelen ser mortales. Sin embargo la observación de este fenómeno ha dado lugar a la singular denominación que recibe este hongo de “mataparientes”.

Existen numerosas especies que parasitan plantas y animales como el Mildiu de la vid, el Cornezuelo del centeno (ascomicceto) y la tiña o dermatofitosis del hombre. El ataque de los hongos puede llevar a la desaparición de algunas especies, este ha sido el caso del Mildiú, que prácticamente extinguió a la vid europea, la grafiosis de los olmos, o la astacomicosis que prácticamente ha hecho desaparecer el cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes) de nuestros ríos.


Figura 5.- Infecciones producidas por hongos: Mildiu de la vid, Cornezuelo del centeno y Tiña humana.

Líquenes.-

Los líquenes constituyen una mezcla de individuos de dos reinos diferentes, por una parte un hongo y por otra un alga o una cianobacteria, que viven en simbiosis, de forma que en muchas especies, el alga y el hongo no pueden vivir por separado. El alga proporciona al hongo la “comida”, materia orgánica que el alga fabrica mediante la fotosíntesis, y el hongo a su vez protege al alga y la mantiene en un ambiente húmedo.

Gracias a esta protección mutua, los líquenes son extraordinariamente resistentes a factores climáticos extremos de calor, frío, desecación… y viven en aquellos lugares donde no es capaz de sobrevivir ningún otro organismo, como en la cima de las montañas más altas, en la rocas de los edificios, en las tejas de los tejados…

A su vez son muy importantes en el desarrollo de los ecosistemas terrestres, al tratarse de organismos colonizadores, que asentados sobre la roca, van formando un sustrato orgánico sobre el que posteriormente podrán desarrollarse musgos, helechos y otras plantas.

Los líquenes son muy sensibles a la contaminación atmosférica, por lo que suelen utilizarse para como indicadores para medir la calidad del aire.



Figura 6.- Líquenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario