Naturarchives

Naturarchives
Artículos científicos y divulgativos & actividades y materiales didácticos de Biología y Geología para alumnos de la ESO y Bachillerato.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Biodiversidad. El Reino de los Animales. Vertebrados I. Peces.

Biología/Geología 1º Bachillerato/ Instituto Bidebieta, San Sebastián.

BIODIVERSIDAD: Reinos y Dominios. Clasificación y  nomenclatura de los grupos principales de seres vivos.

El Reino de los Animales (Metazoos).  Vertebrados I. Peces.

Dr. Miguel Ibáñez Artica.
Los cordados (del griego  khordota "con cuerda") son un filo del reino animal caracterizado por poseer un cordón dorsal o notocorda (la espina dorsal o columna dorsal en los vertebrados).   Se conocen casi 65.000 especies actuales, la mayoría pertenecientes al subfilo Vertebrados, y casi la mitad de las cuales son peces.
Cefalocordados y Urocordados: Son los más antiguos y entre los cefalocordados encontramos el anfioxo o pez lanceta (Branchiostoma lanceolatum), que sería el paso intermedio entre los invertebrados y los vertebrados. Los Urocordados o Tunicados presentan larvas provistas de notocorda y vida pelágica, pero al adoptar la forma de adulto, se fijan al sustrato adoptando una apariencia de saco con dos sifones. Como curiosidad, poseen unas células especializadas llamadas vanadocitos capaces de acumular vanadio que cataliza la síntesis de los componentes que conforman el saco externo que los recubre.


Figura 1.- Anfioxo y tunicados.

Los Vertebrados, tradicionalmente se diferencian en cinco grandes grupos (Clases): Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos.

Peces: es el grupo más numeroso de vertebrados y comprende tres grupos principales: los Agnatos (sin mandíbulas), los Condríctios (esqueleto cartilaginoso) y los Osteíctios (esqueleto óseo).


Figura 2.- Evolución de los peces.

-Agnatos: son los peces más antiguos, que carecían de mandíbulas. Los Ostracodermos vivieron en la Era Primaria, entre el Silúrico y Devónico, y poseían un cuerpo completamente acorazado y al carecer de mandíbulas se limitaban a succionar el fango y los pequeños invertebrados del fondo marino. En la actualidad sobreviven formas parásitas como las lampreas y mixinos.

-Gnatostomas: son el resto de los peces con mandíbulas. Los más antiguos son los Placodermos, voraces peces acorazados que como el Dunkleosteus de finales del Devónico (Era Primaria) alcanzaba a medir los diez metros de longitud.


Figura 3.- Peces primitivos: ostracodermos,  mixinos, lampreas  y placodermos.

Dentro de los Gnatostomas encontramos dos grupos, los peces con esqueleto cartilaginoso y los que poseen esqueleto óseo.

-Condrícteos:  El grupo más abundante es el de los Seláceos (tiburones= Elasmobranquios) y el de los Batoideos (rayas y torpedos), los primeros bien adaptados a la vida pelágica, y los segundos a la vida bentónica (sobre el lecho marino).

También son peces cartilaginosos los Holocéfalos como la especie Chimaera monstrosa que vive en aguas profundas.

Los Condrósteos son peces que presentan esqueleto cartilaginoso, si bien algunas partes ya se han transformado en hueso, serían el estado intermedio entre los peces cartilaginosos y los peces óseos. Aquí encontramos tres grupos, los más conocidos son los esturiones  y también  los pejelagartos y peces espátula  que viven en aguas dulces de América.


Figura 4.- Peces con esqueleto cartilaginoso: tiburones y rayas, quimeras, esturiones y peces espátula.

Teleósteos: es el grupo más numeroso de peces y se divide en numerosos órdenes, entre los que señalaremos los más importantes o curiosos.

aa.- Ateriniformes: Con dos aletas dorsales y una aleta anal  incluye especies marinas y dulceacuícolas como el pejerrey mediterráneo (Atherina boyeri) o el pejerrey (A. presbyter).

ab.- Beloniformes: son peces pelágicos a veces de aspecto espectacular como la aguja (Belone belone), la paparda (Scomberesox saurus) o los peces voladores (Exocoetus volitans).

ac.- Bericiformes: presenta un número reducido de especies, algunas adaptadas a grandes profundidades.

ad.- Cetomimiformes: son pequeños peces que viven en las aguas profundas, grandes ojos y cuerpo negro. Presentan órganos luminiscentes para atraer a sus presas o para identificarse en las oscuras profundidades de los océanos.


Figura 5.- Ateriniformes, Beloniformes, Bericiformes y Cetomimiformes.

ae.- Ciprinodontiformes: son peces dulceacuícolas tropicales de tamaño pequeño, muy utilizados en acuarios de peces tropicales, como los guppys. Como curiosidad, cuando los alemanes invadieron Francia durante la II Guerra Mundial y llegaron a Hendaya, comprobaron que había problemas de paludismo debido a las poblaciones de mosquitos de las marismas del Bidasoa. Para combatirlo, introdujeron estos pequeños pececillos que se alimentan de las larvas del mosquito, y que todavía podemos ver en las charcas que hay a los pies de la muralla de Fuenterrabía.

af.- Gasterosteiformes: a este grupo pertenece el espinoso, un pequeño pececillo que vive en aguas salobres y que presenta el cuerpo parcialmente acorazado con placas dérmicas. Antaño muy frecuente en las zonas de las desembocaduras, en la actualidad solamente lo encontramos en algunos riachuelos de la bahía de Txingudi en Fuenterrabía.

Como curiosidad, en el 2º Congreso Europeo de Ictiología, celebrado en la sede de la UNESCO en París, en septiembre de 1976, una de las ponencias se refería al cortejo que realiza el macho de esta especie. La ponencia era en inglés y la mitad de los numerosos asistentes que abarrotábamos la sala de conferencias portábamos cascos para escuchar la ponencia en francés a través de un sistema de traducción simultánea. En un determinado momento, en el que el ponente abandonaba el micrófono para describir sobre la diapositiva proyectada el cortejo nupcial, escuchamos a la traductora decir con un visible enfado: “y el macho se acerca a la hembra, pero como el ponente no se acerque más al micrófono, no nos vamos a enterar de cómo acaba esta historia”. En ese momento, una estruendosa carcajada retumbó en la sala, para sorpresa del ponente y de los congresistas que le escuchaban en inglés.

ag.- Mugiliformes: a este grupo pertenecen los corcones que podemos ver en las desembocaduras de nuestros ríos. Son peces ramoneadores que “rascan” con sus fuertes labios las pequeñas algas adheridas a las rocas. Hace unos años se pescaban en San Sebastián con anzuelo por los “corconeros”, que los vendían en Francia donde este pescado era muy apreciado. En San Sebastián nadie los consumía, pues esta pesca se realizaba en las salidas de los colectores que llevaban las aguas residuales de la ciudad directamente al mar.
ah.- Perciformes:  incluyen alrededor del 40% de todos los peces y son el orden más grande de vertebrados. El nombre Perciformes significa “con forma de perca”. En este grupo se incluyen peces tan conocidos como los atunes, bonitos, la caballa o verdel, el pez espada y otras especies pelágicas, y también los salmonetes, góbidos y blénidos, especies bentónicas de pequeño tamaño.


Figura 6.- Ciprinodontiformes, Gasterosteiformes, Mugiliformes y Perciformes.

ai.- Pleuronectiformes: son los denominados “peces planos” de cuerpo asimétrico, donde pertenecen los lenguados, gallos, platijas y otras muchas especies comerciales. Las larvas se transforman, de manera que uno de los ojos emigra al otro lado de la cara, de forma que los adultos, que viven tumbados sobre uno de sus costados, tienen el cuerpo plano, con los dos ojos en el costado superior.

aj.- Escorpeniformes: son las escorpenas y cabrachos, el nombre viene del término griego “skorpaina” o escorpioncito, que hace referencia a las espinas venenosas que presentan estas especies.

ak.- Stefanobericiformes: son peces abisales de color negro y sin importancia comercial.

al.- Sinbranquiformes: son pequeños peces de agua dulce con aspecto de anguilas, suelen utilizarse en acuarios tropicales.


Figura 7.- Pleuronectiformes, Escorpeniformes, Stefanobericiformes y Sinbranquiformes.

Como curiosidad, una especie de Escorpeniforme que vive en las aguas profundas de Australia y Tasmania, cuyo nombre científico es Psychrolutes marcidus y en inglés “blobfish”, fue designado en 2013 como el “animal más feo del mundo”. Uno de estos peces  aparece en la película “Men in Black 3 en la cocina de un restaurante chino, junto a varias especies de animales ficticios clasificados como comida alienígena.


Figura 8.- El pez más feo del mundo.

am.- Tetraodontiformes: son los peces globo y peces cofre, de inconfundible aspecto y vistosos colores, viven en los arrecifes tropicales. Como curiosidad el pez globo más apreciado en la gastronomía japonesa, y también el más venenoso es la especie Takifugu rubripes conocida como “Fugu”.  Desde 1858 en Japón, solo los cocineros con licencia especial pueden preparar  fugu al público. El aprendiz necesita de dos a tres años de práctica antes de someterse al examen oficial, que consiste en una prueba escrita, un test de identificación de peces y una prueba práctica consistente en preparar fugu y comerlo. Solo un 35% de los candidatos supera el examen.

an.- Zeiformes: a este grupo pertenece el Pez de San Pedro (Zeus faber). Según la leyenda basada en el evangelio de San Mateo, las dos manchas redondas de sus costados son la huella de los dedos del apóstol San Pedro, quién por orden de Dios cogió el pez para sacarle de la boca una pieza de oro con la que pagar el tributo del templo.

ao.- Albuliformes: son peces de aguas tropicales, que resisten muy bien las aguas pobres en oxígeno, al poder respirar aire a través de una bolsa que hace el papel de pulmón.

ap.- Anguiliformes: a este grupo pertenecen las anguilas, los congrios y las morenas.


Figura 9.- Peces globo y cofre, Pez de San Pedro, Albuliformes y Anguilas, congrios y morenas.

aq.- Elopiformes: actualmente presenta un reducido número de especies, la más conocida es el sábalo (Megalops atlanticus).

ar.- Notacantiformes: con el cuerpo alargado, son denominados “anguilas espinosas” y viven en aguas profundas.

as.- Lampriformes: son espectaculares peces con forma de cinta alargada, en algunos casos como la especie Regalecus glesne, cuya denominación vulgar es “rey de los arenques”, alcanza a medir hasta 17 metros de longitud.

at.- Characiformes: son las conocidas y temidas pirañas, que viven en los ríos de Sudamérica y Centroamérica.


Figura 10.- Elopiformes, Notacantiformes, Lampriformes y Characiformes.

au.- Cipriniformes: son peces de agua dulce ausentes en Australia y Sudamérica. Las especies más comunes en nuestros ríos y lagos son el barbo (Barbus barbus), la carpa (Cyprinus carpio), la madrilla (Parachondrostoma miegii), el piscardo o chipa (Phoxinus phoxinus) y el popular pez rojo de las peceras (Carassius auratus) criado en China con fines ornamentales desde hace más de un milenio.

av.- Gonorrinquiformes: representado por unas pocas especies, la más conocida el sabalote (Chanos chanos) que habita en el Océano Pacífico, Índico y Mar Rojo .

aw.- Gimnotiformes:  son peces con forma de anguila que viven en los ríos de Sudamérica. Tienen hábitos nocturnos y poseen órganos capaces de generar electricidad, produciendo peligrosas descargas de hasta 600 voltios. Se conocen con el nombre de “anguilas eléctricas”.

ax.- Siluriformes: son peces de agua dulce que poseen largos tentáculos o barbillas. Las aletas dorsales y pectorales están provistas a menudo de espinas puntiagudas, algunas veces venenosas, que se utilizan como defensa y que pueden ocasionar heridas graves. A este grupo pertenecen los “peces gato”, como la especie Ictalurus punctatus, de origen americano e introducido en nuestros ríos,  y el siluro (Silurus glanis), voraz depredador introducido en los ríos de la Península Ibérica y que llega a alcanzar los dos metros de longitud.


Figura 11.- Cipriniformes, Gonorrinquiformes, Gimnotiformes y Siluriformes.

ay.- Osteoglosiformes: son peces dulceacuícolas, algunos como el arapaima (Arapaima gigas) alcanza los  tres metros de longitud.

az.- Batrachoidiformes: son los llamados “peces sapo”, algunas especies poseen espinas venenosas.

ba.- Lofiformes: comprende los rapes y algunos peces abisales antenátidos que poseen órganos luminiscentes.

bb.- Gadiformes:  a este grupo pertenecen algunas especies de importancia comercial como el bacalao (Gadus morhua),  la merluza (Merluccius merluccius), la faneca (Trisopterus luscus) y los Macrúridos, con el cuerpo completamente recubierto de escamas duras y un rostro terminado en punta que les permite excavar en el fango en busca de pequeños invertebrados.


Figura 12.- Osteoglosiformes, Batrachoidiformes, Lofiformes (rape) y Gadiformes (bacalao, faneca, macrúridos).

bc.- Ofidiformes: incluye las brótulas, peces de aguas profundas como Abyssobrotula galatheae que vive a más de 8.000 metros de profundidad.

bd.- Polimixiformes: curiosos peces que presentan un par de largas barbillas y viven en aguas profundas entre los 200 y 800 metros.

be.- Esociformes: peces de agua dulce que viven en Asia, Europa y América del Norte. La especie más conocida es el lucio (Esox lucius), voraz depredador que llega a medir un metro de longitud, y permanece quieto, escondido entre la vegetación del fondo acechando a sus presas. Como curiosidad el nombre de la merluza (Merluccius) significa “maris lucius”, es decir, lucio de mar.

bf.- Osmeriformes: podemos diferenciar dos tipos, los peces que viven en zonas superficiales, los Argentínidos  como la sula o pez-plata (Argentina silus) de aspecto que recuerda al de una anchoa o sardina, y los Alopocefálidos que habitan en aguas profundas.


Figura 13.- Ofidiformes, Polimixiformes, Esociformes y Osmeriformes.

bg.- Salmoniformes: agrupa especies marinas y dulceacuícolas que viven en el hemisferio Norte. Las especies más conocidas son los salmones y las truchas. Muchas especies como el salmón son anadromos, pasando parte de su vida en el mar, pero retornando a los ríos, que remontan hasta cerca de su cabecera para desovar en los lechos de grava; tras esto muchos de ellos mueren.

bh.- Mictiófidos: es un grupo de pequeños pececillos de color oscuro y con órganos luminiscentes que habita en todos los océanos del Planeta.  Son mesopelágicos y aunque desde el punto de vista comercial no son importantes ni conocidos, se les supone una biomasa total de 600 millones de toneladas (como referencia, las pesquerías mundiales del año 2008 supusieron menos de 90 millones de toneladas).  Presentan migraciones ascensionales nocturnas, todas las noches suben de 1000 a 100 metros a comer. Tienen un papel ecológico fundamental en las cadenas tróficas marinas, ya que aceleran el descenso de la materia orgánica  a las profundidades. Como curiosidad, cuando durante la segunda Guerra Mundial comenzó a utilizarse el sonar en barcos y submarinos, apareció una mancha “fantasma” gigantesca que ascendía durante las noches desde las profundidades, para sumergirse de nuevo tras el amanecer. Esta misteriosa mancha, denominada Deep Scatering Layer (capa profunda de dispersión) no era en realidad ningún artilugio fabricado por el hombre, sino el eco de millones de vejigas natatorias llenas de gas de estos diminutos peces.

bi.- Ateleopodiformes: son peces que habitan en las zonas profundas de los océanos y que poseen gran parte de su esqueleto compuesto por cartílago (aunque son peces óseos). Algunas especies alcanzan los dos metros de longitud y poseen una gran cabeza y un cuerpo alargado y terminado en punta.

bj.- Estomiformes: son peces abisales, algunos  poseen órganos luminiscentes para atraer a sus presas, y también unos enormes dientes que les confieren una apariencia terrorífica (Stomias boa). Otros tienen un curioso aspecto aplanado (peces hacha).

bk.- Clupeiformes: pequeños peces pelágicos gregarios, muy abundantes y de importancia comercial como las anchoas y sardinas.


Figura 14.- Salmoniformes, Mictofiformes, Atelepodiformes, Estomiformes Y Clupeiformes (un banco de sardinas atacado por un tiburón).

Además de los grupos de peces mencionados, encontramos dos subclases, los Dipnoos y los Crosopterigios, que podemos considerar como fósiles vivientes.

Dipnoos: son los denominados “peces pulmonados”, y poseen un par de pulmones funcionales. Existen unas pocas especies en las aguas dulces de Sudáfrica, Sudamérica y Australia, y cuando las charcas donde viven se secan, se entierran en el lodo y forman una bola con orificios para respirar hasta que las lluvias vuelvan a rellenar las charcas.

Crosopterigios: es un grupo de peces con aletas lobuladas y pedunculadas que se consideraba extinguido hace millones de años. Su importancia radica de que se piensa que de este grupo de peces surgieron los primeros tetrápodos (anfibios y reptiles), es decir sería nuestro antepasado vertebrado más antiguo.

El 22 de diciembre de 1938 se descubrió el primer ejemplar vivo de este grupo fósil, fue capturado por pescadores a unos 60 metros de profundidad ante la desembocadura del río Chalumna, en el Sur de África. Medía 1,5 metros de longitud y pesaba unos 50 kg. Fue desembarcado en el puerto de East London, en la República de Sudáfrica.

El ejemplar fue analizado por  el doctor J. L. B. Smith, de la  Rhodes University de Grahamstown (Sudáfrica), que concluyó que se trataba de un ejemplar perteneciente al grupo de los celacantos. Lo llamó Latimeria chalumnae, haciendo referencia al río Chalumna, y referenciando en el nombre genérico a la conservadora del museo de East London, Marjorie Courtenay-Latimer, que le envió el ejemplar junto a una serie de dibujos al darse cuenta de la rareza del animal. Los dibujos se convirtieron en algo fundamental, al conservarse únicamente el esqueleto al llegar a manos de Smith.

Smith puso carteles en varios idiomas por las costas del Sudeste africano para intentar conseguir otros ejemplares. En 1952, un capitán mercante obtuvo un ejemplar capturado por un pescador en las islas  Comores, situadas en el Océano Índico, entre Madagascar y Mozambique. Estas quedan a 2500 km de Sudáfrica, y no había vuelos regulares. Smith se desplazó hasta allí con un avión de la fuerza aérea sudafricana, tras convencer de la importancia científica del hecho al primer ministro de Sudáfrica. Gracias a esta rapidez en el transporte, en este segundo ejemplar ya se pudo realizar un análisis interno.

En 1987 se tomaron las primeras imágenes submarinas del Celacanto en su medio natural, mediante un sumergible patrocinado por la National Geographic Society, y por la revista alemana Geo.

En 1998 se encontraron Celacantos en las Islas Célebes a casi 10.000 kilómetros de distancia de las Islas Comores. Esto demostró que la región donde habitan es muy amplia. Tras este descubrimiento, se han descubierto otras poblaciones a lo largo del Océano Índico y mares interiores.



Figura 15.- Dipnoos, Crosopterigios y tetrápodos primitivos.




Figura 16.- Principales especies de moluscos, crustáceos y peces de interés comercial en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario